Depresión, tristeza 21 Nov 2018

BY: Mercedes Muñoz

Blog / Depression

Comments: 2 comentarios

Depresión.

La depresión afecta a más de 120 millones de personas en el mundo y, según la OMS, está llamada a ser la segunda causa de discapacidad en el mundo en el año 2020.

¿Estás deprimido? ¿Cuales son sus síntomas?

  • Estás sin ganas.
  • Sin ilusión.
  • Sin interés.
  • Te cuesta levantarte, concentrarte, realizar actividades.
  • Te despiertas y sientes que no puedes afrontar el día.
  • Piensas que no deberías estar así, que deberías hacer esto y lo otro, que deberías ocuparte
    de aquello …
  • Te dedicas adjetivos como vago, torpe, inútil, defectuoso…
  • Te sientes culpable y muy, muy ,muy triste.
  • Ves todo oscuro, sin brillo, sin luz.
  • No consigues salir de ahí y no sabes cómo hacerlo.
  • Dejas que pasen los días y piensas que eso quizás pasará…

Estos y muchos otros son síntomas de Depresión. Síntomas físicos, cognitivos y emocionales.
A veces tenemos Depresión y no lo sabemos y nos culpamos por sentirnos como nos sentimos. Nos decimos a nosotros mismos que no tenemos derecho a estar así y que deberíamos estar o actuar de otra forma, “más activos”, “más productivos”, “más colaboradores” … más, más más…

Si  tenemos un accidente y nos fracturamos una pierna y no podemos movernos,  no pensamos que deberíamos estar activos y hacer las tareas, no nos sentimos culpables.  Sin embargo si estamos deprimid@s si nos juzgamos  y pensamos  que no deberíamos estar así.

¿Por qué?  Existen varias razones:
– Para empezar porque no comprendemos lo que nos pasa, no sabemos que tenemos “Depresión”, desconocemos que tenemos un trastorno que requiere tratamiento.
– Además, y esto es muy importante, nos han enseñado a no dar importancia a los problemas anímicos, muchas personas se sienten débiles o “defectuosas” por sufrir un trastorno depresivo, incluso a veces se avergüenzan de ello.

Estas son falsas creencias que nos alejan de nuestro bienestar.

La Depresión es un trastorno psicológico, y como tal tiene tratamiento,  tiene solución.

La Depresión  es un trastorno, una enfermedad que requiere cuidados y tratamiento.
Es un estado que a veces no podemos evitar, pero si podemos tratar.

Depresión, tristeza

Es importante saber esto por dos motivos:

El primero es quitar sentimientos de culpa que son provocados por nuestros pensamientos, por no ser capaces de hacer las cosas, no cumplir nuestras “obligaciones”.

El segundo es recuperar el control sobre nosotros mismos, no estar a merced del exterior, saber que podemos actuar para acabar con este estado y no sentirnos indefensos  esperando a que desaparezca y vuelva a aparecer sin poder hacer nada para evitarlo.

Tipos de Depresión

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

Teniendo en cuenta los síntomas y su duración, se establece una clasificación con estos tipos de depresión : trastorno depresión mayor, distimia, trastorno ansioso-depresivo, trastorno afectivo-estacional, trastorno bipolar y ciclotimia.

Se puede actuar

Sí, puedes actuar para encontrarte mejor, para salir de ese estado de desánimo y tristeza.

Hoy en día existen muchas métodos psicológicos que están funcionando y que te enseñan herramientas para superarlo.

La terapia cognitiva y la terapia EMDR (que ayuda a profundizar en el origen) son dos de las principales y más efectivas técnicas utilizadas para tratar la depresión.

Terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificar y evaluar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales y actuar en consecuencia.

Terapia EMDR trabaja en identificar los traumas o eventos que pueden “detornar” un episodio depresivo. Además busca los recuerdos que pueden ser “intrusivos” para el paciente y trabaja con las creencias que estos pacientes tienen.

La Depresión es un trastorno temporal que se puede cronificar si no se trata. Si sientes que estás en un estado de tristeza y no sabes como salir, acude a un profesional, podemos ayudarte.

La depresión no te convierte en débil, luchar contra ella si te hace más fuerte.


Autor:  Mercedes Muñoz
Capital Psicólogos Madrid

2 comentarios

  • David

    Me ha encantado. Hablar de este problema con naturalidad ayuda mucho.

    Una pregunta ¿puede un psicólogo dar la baja laborar por depresión?

    Muchas gracias.

    21 noviembre, 2018 | Reply

    • Maria Padilla

      Buenos días, David. Esa pregunta es muy demandada.
      Los psicólogos privados que no trabajamos con aseguradoras no tenemos autoridad para proporcionar bajas laborales.
      Sí emitimos informes que pueden facilitar la visión de otros profesionales para proceder a dar de baja.

      Cuando nos duele una pierna, nos vamos al traumatólogo, Si tenemos problemas de visión, al oftalmólogo. ¿Qué pasa cuando tenemos problemas con nuestro interior y no sabemos localizarlo? Cuando sentimos que es nuestra persona la que falla… Este especialista es más difícil de asimilar o de caer en la cuenta. Cuando se trata de emociones siempre es bueno acudir al profesional adecuado, es decir, al psicólogo. El psicólogo te orientará si has de pedir la baja, si has de ir al psiquiatra. Solo te orientará y trabajará contigo la manera que tus emociones o tu persona vuelva a recolocar tu equilibro. Es nuestro trabajo.

      No dudes en preguntarme cualquier otra cosa.
      Un saludo!
      María Padilla

      21 noviembre, 2018 | Reply

Deja un comentario