Este espacio CRECE junto con las características típicas de esta etapa; esos cambios fisiológicos, intelectuales y emocionales donde su personalidad está buscando esa identidad perdida, y, de momento, la va encontrando en cosas puntuales como un cantante, incluso en el protagonista de una serie, el héroe de un videojuego, hasta que llega a encontrarla dentro de uno mismo.

 

Las últimas evidencias científicas nos informan sobre la importancia de desarrollar durante la adolescencia unos recursos emocionales y reflexivos…. mínimos.

 

Un adolescente es aquel que está dentro de la etapa de la ADOLESCENCIA. No confundamos adolescencia con pubertad. La pubertad son los cambios físicos y fisiológicos que se producen dentro de la Adolescencia y ésta última son los cambios emocionales y comportamentales, incluso de las capacidades cognoscitivas que se producen en estas edades. Este programa se dedica a la Adolescencia y su actitud ante los estudios. No es extraño que, como consecuencia de trabajar el área académica, resulten beneficiadas otros escenarios como el social, familiar… y cómo no… el área personal.

 

Es mucho más probable encontrar gente en la adolescencia que personas dentro de la pubertad ¿por qué? Hay personas que se quedan estancados en esta etapa y no evolucionan o su evolución es muy lenta desde el punto de vista psicológico o desde el punto de vista de la inteligencia emocional. La pubertad acaba sobre los 17, 18 ó 19 años, en cambio, la adolescencia puede que no tenga una edad concreta de finalizar. “Adolescentes y …. estudiantes”  ACOMPAÑA al adolescente empatizando lo que siente, con lo que para él es importante en ese momento y  PERMANECE en el aquí y el ahora, donde ellos se encuentran porque es desde aquí, desde donde los profesionales, los que trabajamos para ellos podemos RESPONDER a esas preguntas ingenuas que surgen a partir de la infancia y no han sido contestadas todavía, ORIENTA en ese estado perdido, esa tierra de nadie.  ESTIMULA para que otras áreas sean exploradas, no sólo las que están delante de unas luces de arrogante tecnología y les deslumbra fascinándoles… otras áreas.

 

Este taller pretende dar un APOYO dentro del marco educativo, tanto en las escuelas como en centros donde se trabaja con esta edad. Se compone de una variedad de temas fáciles de leer, con ejercicios prácticos y amenos que invitan a la reflexión, la conversación, la comprensión y al crecimiento personal. Nos mueve por diferentes situaciones del día a día y nos da una información real y certera de problemáticas actuales todo ello con el fin de favorecer y mejorar la capacidad reflexiva a una edad que es más difícil obtenerla de por sí, LA ADOLESCENCIA.

 

 

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

 

“ADOLESCENTES Y ESTUDIANTES” utiliza, combina e interacciona un abanico de técnicas y metodología que pasa por muchas orientaciones en el campo de la Psicología del Aprendizaje y el Deporte: conductuales, cognitivas, humanistas, Mindfulness, estimulaciones bilaterales, técnicas centradas en la persona, técnicas de Coaching, Psicología positiva. No queremos revisar la historia de la psicología, solo queremos destacar las más frecuentes y utilizadas en los ejercicios prácticos que vamos exponiendo para abordar las diferentes problemáticas o potenciar el crecimiento emocional del adolescente para mejorar al máximo su calidad de vida.

 

Este programa se desarrolla con los últimos descubrimientos sobre el cerebro que han despertado todo lo referente al tema de la Inteligencia Emocional. Científicos y estudiosos como Daniel Siegel, Reuven Bar-On, Kelly McGonigal, Antonio Damaso, Howard Gardner, Daniel Goleman, Richard Davidson y una gran lista, diferencian cuatro zonas en nuestro cerebro:

 

 

  • La amígdala derecha encargada de nuestra autoconsciencia emocional.
  • El córtex somatosensorial derecho encargado de la autoconsciencia del yo y es la responsable de nuestra empatía.
  • Circunvalación del cíngulo anterior: Es la encargada del control de nuestros impulsos y responsable de manejar o gestionar nuestras emociones.
  • Córtex orbitofrontal/Ventromedial. Nos capacita de las relaciones de uno mismo con los demás y nos da madurez sobre las relaciones interpersonales en general.

 

El trabajar, con las actividades de este programa, sobre estas áreas de nuestro cerebro ejerce una estimulación directa que provoca en las estructuras físicas de los tejidos neuronales así como de las conexiones sinápticas que se traduce en un rendimiento óptimo tanto a nivel emocional como a nivel de responsabilidad personal.

 

Estos nuevos descubrimientos parecen indicar el modo en que las regiones cerebrales relacionadas con la autoconsciencia nos ayudan a aplicar la ética y a tomar decisiones en general. Es la relación, desde el equilibro, entre el neocórtex (cognición, operaciones mentales complejas), los centros límbicos (por debajo del cerebro pensante) y un cerebro más rectiliano, más reflejo. Actúamos en base a nuestras sensaciones físicas, es decir, las personas que toman decisiones importantes y más maduras recogen la información de lo que les dicen “las tripas” y después actúan en base a esta información, dependiendo lo desarrollado o evolucionado que tengan las otras áreas.

Estos descubrimientos aplicados al ámbito que proponemos, el de los estudios, nos lleva a determinar dos áreas en el cerebro del estudiante:

  • Área que estimula la pereza, que se alimenta no escuchando “el disgusto” que nos provoca “no coger nuestras responsabilidades del momento”, “el hacer las cosas sin pensar”. Cada vez que potenciamos este área, el sonido de la sensación física del malestar se hace más imperceptible hasta que llega un momento que no lo escuchamos. Esto se traduce en “no me importa dejar de estudiar”.   La ausencia de esta motivación a la edad de la adolescencia se puede calificar como grave y determinante en el abandono de los estudios. Así se entiende que este área no están en equilibro con el neocortex…. va por libre o funciona por actos reflejos.

 

  • Área que estimula el aprendizaje y la responsabilidad. Este área se puede entrenar para escuchar nuestras sensaciones físicas, escucha “el disgusto” que te produce no hacer las cosas bien, (escucha el sístema límbico o rectiliano), que es el punto de partida para desencadenar el proceso de aprendizaje de tomar decisiones maduras y reflexivas. Cada vez que entrenamos este área estaremos más preparados para manejar nuestros impulsos en el momento, es decir, si un adolescente decide estar un tiempo dedicado al ocio es porque ya tiene todas sus “responsabilidades” realizadas… si no, con este área desarrollada es muy difícil que una persona de 16 años priorice actividades al estudio.

 

Estas dos áreas las vamos a personificar y las  utilizaremos  con nuestro grupo para diferenciar qué área queremos entrenar y les vamos a dar a ellos mismos la responsabilidad de elegir. Así es como empezamos nuestro programa de Inteligencia Emocional.

 

METODOLOGÍA

 

Se utiliza una metodología dinámica y participativa. Mediante preguntas, situaciones, juegos, actividades, cuentos, historias, ejercicios se les invita a los alumnos a reflexionar y que por ellos mismos lleguen a las conclusiones que en esa sesión concreta tenemos como objetivo.

 

La metodología que vamos a aplicar en este programa se basa, en primer lugar, en el autoconocimiento del educador para poder explicar todos los conceptos de una forma natural. Sus habilidades como transmisor de crecimiento, sus recursos, su capacidad de motivar a los alumnos, escucharles… aunque digan “tonterías”. Esas “tonterías” son las base de la que partimos; no hay que olvidar que es desde ese base desde donde tenemos que empezar a avanzar, no desde más adelante sino desde el punto exacto en el cual se encuentran los chic@s. La inteligencia emocional del educador ha de estar muy desarrollada.

A partir de estas habilidades motivadoras del profesional que imparta el curso utilizaremos otras tantas que exponemos a continuación:

 

Tareas y Revisión de Tareas

Antes del inicio de un nuevo tema siempre se revisarán las tareas propuestas en la sesión anterior. Damos por supuesto que muchos de los alumnos, por temas de sus asignaturas escolares u otros motivos, no realizarán las tareas propuestas, pero, más que se cumplan, se intenta hacer conscientes de que su no cumplimiento lleva al no cambio y que su cumplimiento nos ayudará a una mayor motivaciónn en los estudios. Se hablará que es difícil el cambio… a la vista está de su no cumplimiento.

Lo que más valoramos de este técnica es la toma de consciencia y que el objetivo de una mayor motivación es un proceso de cambio que se hace realidad poco a poco; sesión a sesión.

 

Explicación de Objetivos:

Cada tema se iniciará, después de la revisión de las tareas, con la explicación de objetivos a los que se quiere llegar con las actividades propuestas. Es importante que los alumnos entiendan cuáles son los objetivos de cada sesión, ya que han de tener conocimiento de que cada trabajo que hagan es para un asentamiento de aprendizaje determinado.

 

Exposición de Vídeos:

Utilizaremos vídeos porque las imágenes audiovisuales son una buena forma de transmitir una idea de manera breve y sencilla.

 

Explicaciones Activas:

Es la metodología más escasa en este programa pero entendemos que algunos conceptos son claves para el entendimiento de cómo funcionamos y por tanto se reforzarán con alguna que otra explicación más magistral.

 

Exposición de Casos:

Se busca que el adolescente se vea identificado pero a la vez estemos hablando de una tercera persona. Esta combinación entrará en armonía en su cerebro para poder opinar y observar, de manera más libre, sobre acciones, pensamientos o emociones que serían más difícil de identificar si hablásemos de nosotros mismos.

 

Superación de Nivel:

Se les propone una actividad concluyente que garantice que el alumno ha cumplido los objetivos trabajados en ese tema. Es recomendable que el profesor tenga un “sello” que certifique ese avance. Es importante que sólo se les ponga a aquellos alumnos que realmente hayan superado y asimilado los objetivos. A veces hay que hacer sesiones “extras” para aquellos que se quedan, con diferencia, más rezagados para así poner todo el grupo al mismo nivel.

 

Es probable que no todos los alumnos del grupo estén equilibrados con respecto a la madurez emocional, esto no es un problema ya que se utilizarán, de forma empática siempre, como ejemplos. Hay veces que los más rezagados avanzan rápido, dan un salto y se les puede colocar unos cuantos sellos de golpe. Es una forma de subir la autoestima a la vez que se les reconoce haber superado los objetivos.

 

Si el educador percibe que algunos están en un plano muy inmaduro a nivel emocional, se recomienda hacer sesiones individuales conjuntas con los padres para detectar cuál es el problema y manejarlo de manera paralela a este programa.

 

Entrenamiento en Autoinstrucciones:

Es una técnica cognitiva que implica un cambio de pensamiento interno, es decir, es una manera de modificar las autoverbalizaciones ante cualquier tarea o problema que está realizando la persona. Por ejemplo, ante un examen donde Teresa siempre se pone nerviosa, una parte de la técnica es que unos minutos antes del examen se repita y ordene una y otra vez mentalmente: “Venga Teresa, que te lo sabes bien, tranquila, que has hecho todo lo que has podido, eres buena te salga el examen bien o mal”, o frases tipo: “Yo tengo el poder”.

 

Lecturas

Desde siempre, el ser humano ha utilizado cuentos, historias, películas para transmitir sabiduría. Las lecturas escogidas en este programa son una gran instrumento para ayudar a abrir puertas al aprendizaje sobre nosotros mismos y sobre la vida a través de la reflexión.

 

El objetivo es iluminar sobre temas específicos, nos facilitan llegar a nuestro potencial, afrontar el problema y favorecer un cambio en nuestro estilo de vida

 

Técnica de Role playing:

 

Una de las técnicas para el adolescente por excelencia y quizás la más divertida. Facilita la empatía hacia los demás, la perspectiva social y favorece una predisposición para el aprendizaje. El objetivo de esta técnica es el análisis y/o reflexión posterior. Su práctica continuada hace que los jóvenes exploren sus sentimientos, actitudes, valores y factores que influyen en su manera de comportarse.

 

La técnica consiste en dramatizar, a través de diálogo y la interpretación, a veces preparada y a veces improvisada una situación real para ver como se desenvuelven los chicos, sometiéndolo a un debate final donde se fortalece  las conductas más adaptativas y además se proponen otras maneras de actuar que permiten abrir puntos de vista distintos y lecturas diferentes del mismo proceso.

 

Técnicas de Coaching.

 

Es la práctica de toma de decisiones, establecimiento de metas, autocontrol y autorregulación vinculado a la comunicación y a la relación humana. Daniel Goleman, divulgador del concepto inteligencia emocional, ha contribuido en las nociones claves para los modelos del coaching: “Capacidad de motivarnos a Nosotros mismos,” de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, y, por último, pero no lo menos importante, la capacidad de empatizar y confiar en los demás”.

 

Cuestionarios

 

Los cuestionarios abren las puertas para el debate posterior. Son una herramienta imprescindible para identificar, reconocer pensamientos, ideas, comportamientos, actitudes…

 

De nada servirían los cuestionarios sin una trabajo de reflexión posterior. Es una manera muy eficaz de hacer conscientes in situ el plantearse la respuesta a la pregunta que están leyendo.

 

Estimulación Brainspotting

 

Excelente para estudiantes. El brainspotting es una técnica revolucionaria: “Donde  miras afecta a lo que sientes”.  Este enfoque es altamente eficaz en el rendimiento escolar. A través de los puntos donde enfocas la mirada el alumno se siente a nivel corporal más o menos conectado con el tema académico. Se trata de que cada uno localice los puntos en su campo visual que al enfocarlos con al mirada le haga tomar consciencia de sus verdaderos deseos en la vida. La práctica nos lleva a que ningún alumno desea una vida sin estudios o sin un proyecto de futuro. Para darse cuenta de ello simplemente es caer en la toma de consciencia de lo qué significan en su vida.

 

Técnicas de Mindfulness

 

Estas técnicas ayudan a reflexionar sobre nuestro propio mundo interior. Fomenta el bienestar y la vida con sentido. Los jóvenes que cuentan con habilidades reflexivas bien desarrolladas y con un cerebro ejercitado en Mindfulness están más preparados para mostrar mayor flexibilidad ante acontecimientos nuevos, relacionarse con los demás de manera más satisfactoria ejerciendo las funciones superiores a medida que crecen.

 

La pregunta más común para practicar esta técnica es “¿Dónde lo sientes en tu cuerpo?”. De esta manera se hace consciente al alumno como el lenguaje corporal está en equilibrio con nuestros avances o con las frustraciones. Si escuchamos al cuerpo, nos habla, nos informa y nos ayuda a tomar decisiones.

Estas últimas técnicas se funden en los ejercicios y prácticas de cada tema. La siguientes técnicas las veremos con más detalle porque requiere un aprendizaje previo antes de ser utilizada con destreza en la práctica de las dinámicas propuestas:

 

Estimulación bilateral

 

Estimulación del cerebro para el desarrollo personal a través de la música. La música alterna el sistema auditivo. La estimulación bilateral se utiliza con éxito en la fijación de recursos en la vida cotidiana.

Desde hace muchos años este tipo de estimulación se utiliza como solucionador de problemas tanto a nivel emocional (angustia, estrés) como a nivel de capacidades intelectuales (atención, concentración, memoria…) pero actualmente se están introduciendo estos métodos desde la perspectiva cotidiana, es decir, para establecer o asentar aprendizajes y/o estimular otros que están en etapas evolutivas más avanzadas; por ejemplo la capacidad de análisis que se destaca en una personalidad formada ( a partir de los 18 años) se puede empezar a estimular o potenciar desde etapas anteriores.

 

 

 

 

Preguntas Estimulativas

 

El programa está lleno de preguntas, preguntas que llaman a la reflexión, al autoconocimiento, incluso a más preguntas.

 

La manera más natural de darnos cuenta es empezar por una pregunta. De hecho, se empieza el programa con los alumn@s con la pregunta:

“¿Sabéis por qué estáis aquí?”

 

Debates

 

Los debates estimulan a la reflexión, a adquirir diferentes puntos de vista, a la tolerancia de opiniones.

 

Es un potente generador de “INSIGHTS”; o lo que es lo mismo “darse cuenta”. Los debates serán sobre ejercicios propuestos, cuestionarios, lecturas, ejemplos de historias reales…

 

El adolescente está metido en su burbuja de ideas, comportamientos, intereses y una de las maneras más fácil de ampliar su campo de visión es “discutir” con sus iguales. Es una de las experiencias más enriquecedoras, y por desgracia, no son frecuentes en la vida diaria.

 

Historias: “Como la vida misma”

 

Son parecidas a las lecturas pero más breves, son las historias y reflejos de la vida habitual del adolescente que invitan a sacar un aprendizaje. Es un gran recurso porque al identificarse más el alumno con su estilo de vida tiene una fuerza mayor para el cambio. Esa identificación facilita el propio conocimiento y crecimiento de su mundo interior.

 

La exposición de casos será un continuo a lo largo del programa. Con estas técnicas somos nosotros los que nos acercamos a ellos simplemente para facilitar la identificación con lo personajes y así estimular ya sea el debate, la reflexión o simplemente, la escucha.

 

Técnicas de Visualización

Cada semana tendremos un objetivo, una misión que será clave para acomodar la sesión acabada y prepararnos para los objetivos de la semana siguiente.

 

Estas visualizaciones las llamamos: MISIONES

 

Este ejercicio de visualización, es un ejercicio de meditación, de relajación:

 

  • Los alumnos aprenden a relajarse de una manera rápida y sencilla. Para ello cierran los ojos y con sus dedos se dan golpecitos en las rodillas alternativamente (es una combinación con la estimulación bilateral). Está comprobado que estos golpecitos, además de estimular los hemisferios cerebrales, distienden el tono muscular de la persona y hace un efecto de relajación. Es estar sincronizado con un estímulo repetitivo simulando a la respiración. Un ejemplo muy claro es el efecto que hacen las pequeñas palamaditas sincronizadas en la espalda de un bebé cuando se le quiere calmar de un fuerte llanto. (junto con palabras como venga, venga…). Mediante la experiencia con adolescentes, es más fácil que adquieran el aprendizaje de esta relajación en lugar de la respiración abdominal o la relajación muscular, las cuales, por su dedicación constante no es tan bien recibida en el adolescente.

 

  • En un estado de relajación las personas, en general entran en un nivel más suave y eficaz de sus ondas cerebrales para que estén más receptivos a nivel consciente e inconscientes de las autoinstrucciones que van a recibir.

 

  • Estas “autoinstrucciones” aunque son dirigidas por el educador, se les da un papel protagonista al alumno diciéndoles que son ellos mismos los que han de comunicar lo escuchado hacia ellos mismos, hacia su mundo interior.

 

  • Este tipo de meditación, en los cuales, el alumno está más receptivo, está comprobado que no sólo es un simple ejercicio de “visualización”.  A través de la neuroimagen de los últimos tiempos, ya se sabe que estimula justo el área del cerebro que está implicada en la temática imaginativa.

 

Una vez trabajada la REFLEXIÓN, LA AUTOINDUCCIÓN, se marca la misión de esa semana (que depende de los objetivos cada unidad).

 

Por ejemplo, la misión de la primera semana es : “SITUARNOS EN LA LÍNEA DE SALIDA”, cada alumno, antes de empezar el ejercicio ha de tener una imagen clara, esa imagen se  prepara dándoles un tiempo. Por ejemplo, Marta se puede imaginar línea de salida de una carrera y a lo lejos la línea de meta con el símbolo de conseguir el objetivo (objetivo previamente trabajado también). Se les invita a crear, entre la línea de salida y la imagen, una serie de obstáculos que vamos a ir superando en el contenido de las sesiones con una actitud de afrontamiento.

 

 

 
 

 

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?