Todos, en mayor o menor medida, tenemos un diálogo interno y es importante que este sea saludable y lo más amable posible con nosotros mismos, ya que de este depende en muchos momentos el poder regular los estados de ansiedad, estrés e incluso mejorar nuestro estado de ánimo.
¿Qué aspectos nos ayudan a mejorar nuestro diálogo interno?
Algunos puntos que habitualmente debemos controlar para evitar que nuestro diálogo interno sea dañino son:
· Identificar los patrones negativos y autodestructivos, como pueden ser autocríticas excesivas, ya que suelen afectar al bienestar emocional, cuestionar la evidencia de estos pensamientos negativos, buscar evidencia que los apoye o los refute, fomentar una perspectiva más realista y equilibrada.
· Fomentar la conciencia plena, aprender a observar los pensamientos sin juzgarlos, ya que esto nos permite comenzar a cambiarlos.
· Reemplazar el autodesprecio por la autocompasión, ayudando a las personas a desarrollar una actitud compasiva hacia sí mismas, reconociéndonos como humanos y aceptando que podemos cometer errores.
· Fomentar la aceptación y el perdón hacia nosotros mismos.
· Promover el pensamiento positivo, animar a las personas a incorporar afirmaciones y pensamientos positivos en su diálogo interno. Esto implica enfocarse en las fortalezas y logros personales, y cultivar una actitud optimista.
· Practicar la autorreflexión constructiva, fomentando la autorreflexión como una herramienta para el crecimiento personal.
· Ayudar a las personas a analizar sus pensamientos y comportamientos de manera objetiva y considerar alternativas más positivas.
· Desafiar las creencias limitantes, ayudando a las personas a identificarlas y cuestionarlas. Fomentar la adopción de creencias más realistas y positivas sobre sí mismos y sus capacidades.
· Fomentar la gratitud y el autocuidado, animando a las personas a enfocarse en aspectos positivos de sus vidas y practicar la gratitud. Promover la importancia del autocuidado físico, emocional y mental.
· Fomentar el apoyo social, ayudando a las personas a fortalecer sus redes sociales y buscar respaldo emocional.
¿Qué terapias fomentan un diálogo interno sano?
Los psicólogos podemos ayudar a nuestros pacientes dotándoles de las herramientas necesarias para que ellos mismos sean capaces de modificar este diálogo interno, convirtiéndolo en un diálogo sano y beneficioso para su salud mental.
A través de terapias tradicionales, como la terapia cognitiva, y de técnicas de tercera generación como la terapia de aceptación y compromiso y el mindfulness, los pacientes irán mejorando su autoestima, su autoconcepto y su autocompasión, lo que les permitirá afrontar las dificultades del día a día de una forma mucho más positiva.
Diego Bernárdez.