En la Psicología Pericial o Forense, la Psicología aplica sobre el derecho los métodos y conocimientos de la Psicología Científica; de esta manera aporta datos y evidencias para facilitar las decisiones de los jueces y magistrados en el contexto judicial.


Índice de contenidos (haga clic para ir a la sección)

> ¿Qué hace una Experta Forense?
> Descubre las fases de un Informe Pericial Psicológico

> Tipos de informes periciales

> ¿De cuánto tiempo hablamos desde la primera consulta?

> ¿Cuál es el precio de un servicio pericial?

> ¿Un informe privado tiene el mismo peso que un informe de juzgado?

> Nuestras Expertas Psicólogos

 

¿Qué hace una Experta Forense?

Elaboración de informes: Documento legal y medio de prueba fundamental en un proceso judicial. Peritación grafológica. Se trabaja sobre el análisis de las siguientes áreas:

– Caligrafía: Análisis y verificación falsedad de todo tipo de documentos. Las áreas de intervención:
– Verificación de Falsedad en Documentos, Moneda, Titulos y Valores.– Anónimos.
– Testamento Ológrafos.
– Determinación de Documentos Manuscritos y Mecanografiados.
– Facturas, Nominas, Finiquitos, etc.
– Cheques, letras de Cambio, Pagarés, etc.
– Estudio de tintas y soportes.
– Grafitis y Pintadas.


Un périto privado puede ser una pieza clave para realzar la prueba documental con una convicción de expertos ante jueces y magistrados. Los peritajes forenses se utilizan para demostrar científicamente la veracidad de tu caso ante el tribunal.

 

Fases de un informe pericial

El procedimiento de actuación básico a seguir en la labor pericial, sin perjuicio de las especi!caciones técnicas que requiera cada caso puede resumirse del siguiente modo:

Análisis del caso

1. Durante esta primera fase, entra en contacto el psicólogo con alguna de las partes implicadas y estos indican el objeto de la pericial. Si el psicólogo determina la pertinencia de la demanda, comienza a estudiar toda la documentación existente sobre el caso.

2. Una vez que el psicólogo posee información sobre el caso, es el momento en el que debe organizar el trabajo a realizar. Esto concierne plani!car a quién va a explorar, número de entrevistas, metodología, pruebas psicométricas que va a aplicar y contexto de exploración.

3. En base al objeto pericial, se realizan las entrevistas oportunas. En la entrevista se reúne información sobre la conducta, las emociones, los pensamientos y las actitudes actuales y pasadas, además de un historial de la vida del examinado y el problema psico-legal.

 

 

 

4. Con los datos obtenidos, se procede a su análisis, de forma objetiva y exhaustiva, poniendo en relación información propiamente psicológica, con información médica, social, familiar, etc.

5. El informe es un documento cientí!co objetivo que debe dar respuesta al objeto pericial y estar redactado en un lenguaje claro y adaptado a los interlocutores.

6. En los casos en los que sea citado, el psicólogo forense expondrá y defenderá ante el tribunal el informe elaborado, respondiendo a las preguntas que se formulen sobre aspectos del informe o sobre el conocimiento técnico profesional.

 

Tipos de informes periciales

Civiles: Relacionados con informes sobre capacitación, consentimientos, derechos.
Familia: Guardas y Custodias, Adopciones, Patria Potestad, Evaluación menores sobre daños por maltratos.
Penales: Responsabilidad Penal, Valoración por enfermedad Mental, Adicciones, Per!les de Personalidad.
Víctimas: Evaluación de daños psicológicos por ataques a la integridad física y mental.
Laborales: Evaluaciones y valoración de daño o incapacidad en el ámbito laboral

 

¿De cuánto tiempo hablamos desde la primera consulta?

El tiempo depende de la complicación del informe, el número de sesiones para extraer información, el tipo de informe pericial psicológico.
En cualquier caso el psicólogo forense le dará una estimación orientativa desde la primera consulta. Por ejemplo podría ser una semana para informes relacionados con guarda y custodia y para otro tipo entre dos y cuatro semanas.

 

¿Cuál es el precio de un servicio pericial?

El importe esta supeditado a la complejidad del informe, la totalidad de pruebas necesarias para ratificar el informe, el número de sesiones que hay que invertir para extraer la información necesaria. A todo este trabajo se añadirá en caso que haga falta el coste por defender el informe en un juicio.

 

¿Un informe privado tiene el mismo peso que un informe del juzgado?

Los psicólogos forenses que trabajan en los juzgados, desgraciadamente, no disponen de tiempo para cubrir las necesidades de los clientes o no pueden dedicar el tiempo que requiere la elaboración de un buen informe.
En cambio los psicólogos forenses por ser de los juzgados prima la objetividad aparente de las partes implicadas y hay menos sospechas de declinar la razón a alguna de las partes.

Un buen informe realizado se sostiene en la naturaleza cientí!ca de los pasos para construirlo. Por tanto, si el informe cumple su naturaleza, el informe privado presume de más veracidad y validación que un informe emitido por los juzgados y será más viable su defensa por los profesionales implicados ante los tribunales.

 

Nuestras Expertas Psicólogas

Ana Perales


– Perito Forense y Perito Calígrafo
– Master de Ciencias Forenses, especialidad Psicología Forense y Penitenciaria en la Universidad Autónoma de Madrid.
– Especialista en Técnicas Proyectivas Grá!cas y Verbales. EOS.
– Experto en Grafopsicopatología y Aplicación Terapéutica. INSTITUTO DE FORMACIÓN GRAFOLOGÍA.
– Desde el año 2007 desarrolla su labor profesional tanto en la práctica pericial así como en el ámbito de la Victimología y el
– Duelo. Ha desarrollado toda su experiencia a través de la atención y el asesoramiento directo a víctimas y profesionales, la gestión y el diseño de diferentes cursos de formación continua y de postgrado. Participación como ponente en cursos dirigidos por el Ayuntamiento.

 

Lucía Moreno


– Psicólogo Perito Forense Judicial Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid
– Experta en al realización de Informe periciales psicológicos en colaboración con el Instituto Europeo de Investigación Criminal. Aborda ámbitos penales, civiles, laborales y de asesoramiento.

– Creación de programas de Tratamiento y Gestión de grupos en Centro Penitenciario Alcalá-Meco.
– Completa su experiencia con ponencias en el Congreso Mundial de Criminalística en colaboración con el Instituto

 

Carolina Cobos


– Psicóloga Forense – Perito Judicial /Psicóloga – psicoterapeuta
– Máster en Psicología Jurídico – Forense en Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual acreditado por European Foundation of Psychology

– Desde que cursó las prácticas de Psicología Forense en el los juzgados de Madrid en el año 2014 ha continuado alcanzando su trayectoria como perito judicial en importantes despachos de abogados.

 


<< Contacta con nuestro equipo >>

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?