Skip to main content

CAPITAL PSICÓLOGOS - TÉCNICAS QUE APLICAMOS

Técnicas tradicionales integradas con las técnicas más revolucionarias de tercera generación.

La clave: Formación Continua.

En el campo de la Psicología se combinan de manera idónea para conseguir un entrenamiento del cerebro el cuál aprende a extraer el máximo provecho a los recursos y capacidades de la persona de cara a las exigencias del entorno. Descubre todo lo que nuestros psicólogos en Madrid capital pueden hacer por ti y todas las técnicas que utilizamos.

Terapia Cognitivo Conductual

La terapia Cognitivo Conductual es una constante en la Psicología Científica. Es muy eficaz para muchos tratamientos o complementaria para otras problemáticas de origen más profundo. Se basa en los tres niveles de respuesta que da el organismo: corporal, a nivel de pensamiento y conductual.
¿En qué consiste? Trabajando con diferentes técnicas uno de los tres niveles (sensaciones corporales, pensamientos, conductas)  se consiguen cambios en los demás.

Técnica EMDR

Es una técnica de tercera generación del campo de la Neuropsicología, que consiste en seguir los dedos del terapeuta que se mueven de un lado a otro rítmicamente con tus ojos. La técnica tiene variaciones, esto es, se puede realizar empleando toques alternos en diferentes áreas del cuerpo o a través de música bilateral.

El “seguir los dedos” es la forma de estimular al cerebro para que los dos hemisferios, el izquierdo (reflexivo) y el derecho (emocional) se comuniquen. Dicha comunicación provoca tres acontecimientos simultáneamente: 1/ que redes neuronales se completen o extiendan, 2/ que se desbloqueen conocimientos, emociones o sensaciones que por alguna razón han quedado encapsuladas y 3/ que se genere nueva información que nuestro sistema utilizará para afrontar la problemática tratada, para recolocar de forma más óptima experiencias que no han sido bien encajadas y para mejorar, en general, la calidad de vida.

Brainspotting

Es otra técnica novedosa del campo de la Neuropsicología, que consiste en investigar puntos dentro del campo visual que aumenten la actividad emocional, corporal y a nivel de pensamientos de aquellas experiencias pasadas o del presente que no nos permiten vivir el día a día con estabilidad emocional.

Tras muchos estudios de investigación se ha encontrado que la fijación ocular en la posición localizada es la estimulación que el cerebro necesita para la resolución de asuntos.

Dicha técnica libera la información guardada a veces a nivel no verbal, inconsciente, no accesible a la persona pero necesaria para realizar cambios en el “yo”.

Técnica T.I.C

También llamada Técnica de Integración Cerebral, Técnica de las Gafas Hemisféricas, Técnicas de un Ojo por Vez.

Está demostrado que produce cambios en el Sistema Nervioso Central, modificando emociones, pensamientos e incluso, síntomas físicos.

De la misma manera que el EMDR, esta técnica estimula los dos hemisferios, la comunicación fluye entre estados emocionales del hemisferio derecho con funciones más superiores de pensamiento que el hemisferio izquierdo. La estimulación provoca que la comunicación vaya integrando los recursos, experiencias, recuerdos y la información de forma gradual, con el fin de llegar a la solución o manejo más adaptativo posible.

Mindfulness

La traducción al español es “Conciencia plena” y es el entrenamiento en la focalización y concentración de la atención y conciencia. Se basa en la meditación budista, la cual consigue que las ondas cerebrales lleguen a una sincronización perfecta, es decir, alcanzar una relajación que es difícil conseguir por otros medios. Se dice que las ondas llegan a estados alfa.

En ocasiones se confunde esta técnica con dejar la mente en blanco y no es así. La práctica está basada en lograr un estado de atención que se centra en un pensamiento, sentimiento, emoción, sensación corporal (puede ser agradable o desagradable).  A partir de aquí, permitir al cerebro traer lo que necesite (pensamientos, imágenes, sensaciones…), de esta manera se consigue liberar lo que el cerebro considera como nocivo y que obstaculiza para conseguir una sensación de felicidad, paz, alegría, etc.

Técnica del Psicoanálisis

Es una terapia orientada a resolver todo aquello que se quedó en el inconsciente en un momento de nuestra vida, no se procesó de forma adecuada en aquel instante y aparece en nuestro presente en forma de síntomas de malestar, ansiedad, tristeza, etc.

El terapeuta facilita que la persona vea esa relación entre sus síntomas presentes y sus experiencias pasadas.

El psicólogo ayuda a facilitar una comprensión dirigida hacia un completo autoconocimiento, llegando a ser el individuo su propio guía para que esas emociones, sentimientos y comportamientos pasen al plano consciente ya así puedan llegar a desenmarañarse y resolverse.

Desde el psicoanálisis se trabajan los mecanismos de defensa y de protección que manifiesta un sujeto ante una situación que le pueda causar un daño, un miedo. En situaciones de amenaza el cerebro despliega una serie de pensamientos, sensaciones, conductas y emociones automáticas que son las que, sin control, dominan esa situación y realmente la empeoran, son emociones que no están bajo el control del paciente y se encuentran en un plano inconsciente que se aprendieron en una etapa anterior para proteger al organismo.

Coaching

Esta práctica está centrada en “Ayudar a aprender” (no enseña) a manejar el presente de la manera más efectiva; el objetivo es alcanzar logros significativos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El “coach” o terapeuta no dirige la vida de la persona, no juzga, no da consejos sino que mediante técnicas que estimulan y ayudan a la reflexión, a la crítica constructiva, a cuestionarse constructos rígidos que pueden impedir otra visión, favorezcan el crecimiento y desarrollo personal.

Técnica PNL

Sus siglas significan Neurolingüística: es un modelo de Comunicación focalizado en una perfecta utilización del lenguaje. Es una aprendizaje que se realiza dentro del proceso terapéutico para comunicarnos tanto al mundo como a nosotros mismos de manera que permitamos espacio a un crecimiento personal, a un autoconocimiento y a una armoniosa coordinación entre mente y emociones.

Los investigadores Bandler y Grinder, dos neuropsicólogos de renombre, hablan en sus estudios sobre la conexión existente entre los procesos neurológicos, el lenguaje y una serie de comportamientos aprendidos desde la experiencia. Con la ayuda del PNL, comportamientos no deseados son sustituidos por otros más adaptativos.

Técnicas EFT

Sus siglas significan “Emotional Freedom Techniques” , en español, Técnicas para la Liberación Emocional.

Estas técnicas se utilizan con el fin de aliviar el dolor, enfermedades y problemas emocionales. Son similares a la acupuntura pero en lugar de utilizar agujas, se aplican pequeños golpecitos suaves y sincronizados con las yemas de los dedos en diferentes partes del cuerpo.

“Uno de los más grandes alimentadores de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son las emociones no resueltas”.

Albert Einstein ya indicó que todos los cuerpos (incluido el nuestro) se compone de energía. El EFT, gracias a su peculiar técnica de golpecitos rompe un diálogo negativo corporal.  Es una técnica que se introduce como complemento en el proceso terapéutico y los beneficios son prácticamente instantáneos.

Terapias de 3ª generación

Centradas en los síntomas que presenta el paciente cuando viene a consulta. Intervienen sobre los mismos para lograr una primera estabilización sobre su problemática. La pauta distintiva es que investiga con el paciente el origen de esos síntomas para trabajar, reparar el mecanismo regenerador y así aprender una diversidad de recursos necesarios para afrontar el día a día desde un estado de calma.

¿Cómo funcionamos?

Fases activas de nuestra metodología

PRIMERA CITA EVALUACIÓN

Es el inicio del viaje y consideramos muy importante la correcta vinculación entre paciente y profesional. Se utilizarán preguntas exploratorias para que el paciente llegue a una primera toma de conciencia y se explicará en qué consiste la terapia, se resolverán las dudas que puedan surgir y se hará una exploración inicial de las dificultades. Aquí es fácil que ya se den algunas pautas.

ESTUDIO DEL CASO

Tu psicólogo te diseña un mapa de patrones de tu personalidad a partir de activadores de estrés o ansiedad, aprendizajes reflejos, modelos y estilos educativos claves en todo el proceso de tu vida. Este diseño servirá en las siguientes etapas de psicoeducación y tratamiento. Será un proceso cíclico, no lineal.

PSICOEDUCACIÓN

Tu psicólogo te dará una explicación personalizada del funcionamiento de tu cerebro y tu personalidad. Te mostrará con tu ayuda las relaciones internas que existen en ti. Esta fase realmente comienza desde la sesión de evaluación cobrando protagonismo vital en esta etapa del tratamiento. Será clave para la evolución del conflicto interno pero no será la resolución en sí.

TRATAMIENTO

Los psicólogos le denominamos una operación a corazón abierto sin anestesia de todas las emociones, pensamientos y sensaciones físicas que nos permitirá el aprendizaje de pautas y herramientas, recursos de estabilización, aprendizajes alternativos de afrontamiento… un viaje lleno de curvas hacia la construcción de una autoestima sana y eficaz, segura y confiable.

SEGUIMIENTO

Son sesiones muy espaciadas en el tiempo. Tú ya no nos necesitas como antes. Te acompañamos a reforzar los avances conseguidos. Te saldrán situaciones nuevas que las afrontarás desde otra perspectiva y seremos tu guía puntual. En esta fase a veces hay retrocesos, como hemos dicho anteriormente el proceso es cíclico.

Vive

Tú decisión y tu criterio es muy importante para dar este paso. Quizás no hayas conseguido los objetivos que te propusiste pero te ves más que capacitado para conseguirlos sin nuestra compañía. Acuérdate que el proceso no es lineal. Nos encantará tener noticias tuyas y saber cómo te va con tu «yo» evolucionado.

Algunas opiniones

Tú creces con nosotros
y nosotros contigo.

Capital Psicólogos
Excelente
A base de 68 reseñas
Noelia Gómez Fernández
Noelia Gómez Fernández
2023-05-08
Estoy de prácticas como administrativa y estoy impresionada con la confianza que transmiten todos los profesionales. Dan ganas de venir todos los días a trabajar y aportar tu granito de arena a esta empresa. Todos los trabajadores de aquí te acogen como una más y da gusto ver cómo trabajan con sus pacientes, ya que no todos los centros o terapeutas se lo toman en serio. Es evidente que se lo he recomendado a mis amigos. Agradezco la oportunidad de estar aquí.
matias aisner
matias aisner
2023-05-08
Un sitio donde los psicólogos son muy profesionales. Ambiente de serenidad pura.
ALICIA MARTOS GARRIDO
ALICIA MARTOS GARRIDO
2023-05-08
Mercedes es una exelente profesional, sin duda la recomiendo 100% Si bien el centro podría mejorar las modalidades de pago, con diferentes opciones de bonos (solo hay uno de 10 sesiones y el ahorro es mínimo) y condiciones especiales que hagan más asequible la terapia para todos.
Alejandra Maria Valencia López
Alejandra Maria Valencia López
2023-05-08
Estoy de prácticas administrativas es este lugar, me ha gustado mucho conocer cómo es todo esto por dentro y me ha devuelto la confianza en los buenos psicólogos, ver cómo se preocupan y preparan para cada sesión es muy bonito. Hace tiempo tuve una mala experiencia con una psicóloga pero el equipo me ha demostrado que hay profesionales que valen la pena.
José Luis Pérez Corral
José Luis Pérez Corral
2023-04-19
Mercedes es la profesional que demanda alguien que quiere acudir a terapia. La comunicación con ella es excelente, sabe evaluar, contextualizar y ofrecer las herramientas necesarias para poder afrontar tanto un problema, como una situación vital que requiera esa ayuda que se demanda al acudir a un gabinete psicológico. Siempre transparente, empática asertiva y con total implicación en ofrecer un servicio terapéutico sobresaliente. Acudir a ella ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Laura Castro
Laura Castro
2023-04-17
Llevo unos meses acudiendo a terapia con Mercedes y no puedo estar más contenta. Es muy profesional a la vez que cercana y me ha enseñado mucho a gestionar mejor mis problemas. Aún a día de hoy sigue ayudándome y seguimos trabajando diferentes herramientas que aplico en mi día a día y me ayudan a estar en paz conmigo misma y mi entorno. Muchas gracias Mercedes
Itziar garcia solano
Itziar garcia solano
2023-03-07
Soy Itziar, alumna en prácticas de la UNED y he tenido el privilegio de tener mi primera toma de contacto con la problemática de distintos usuarios y/o pacientes en el centro Capital Psicólogos. Han sido unos meses intensos, pero muy fructíferos. Al igual que yo he podido aprender diferentes competencias y técnicas junto a estos estupendos profesionales, espero haber podido dejar una semillita en el corazón y mente de algunos de los usuarios/pacientes.
C B
C B
2022-12-28
La terapia con Mercedes ha sido Sanadora. Estoy muy contenta de haberme puesto en manos de una persona tan profesional y cercana. Muy agradecida por todo el apoyo y la comprensión y por darme las herramientas que necesito para mi bienestar. Desde luego ha sido mi mejor inversión y estoy muy feliz por el resultado tan positivo. Gracias

Decide cómo quieres que sea tu cita

Presencial

En una ubicación perfecta: El Barrio de Salamanca.

Online

Con la comodidad de estar donde quieras.

Ir al psicólogo NO es de LOCOS,
lo que no es razonable es necesitarlo y no acudir a él.

Ponte en contacto con nosotros e infórmate de los horarios disponibles



    ¿Eres una persona? Escribe los caracteres captcha
    He leído y acepto la política de privacidad