Skip to main content

Terapia de Adolescentes. Bajo Rendimiento Académico.

El cuerpo habla

No me apetece estudiar.

terapia-infantil-suspenso-q5aewltze3c06v13a7ongjq4ax27adt8tuu1181214

¿Qué le pasa a mi hijo con las notas?

Estudia mucho pero no se refleja en sus notas o ni siquiera tiene ganas de estudiar, no está motivado. Cualquiera de las dos circunstancias es un indicador de que algo no funciona bien en su crecimiento emocional: es una alarma de estancamiento.

Hay que tener en cuenta, que no solo el bajo rendimiento escolar puede ser una señal alarma o de problemas en el adolescente. Las notas sobresalientes también puede ser una señal de exigencia, una exigencia que no es propia para su edad. Aunque esta opción suele estar muy valorada por los padres, oculto está un miedo al fracaso, al fallo o a la equivocación y es un signo de un trastorno de ansiedad en la edad adulta.

Tanto el bajo rendimiento como un rendimiento especialmente alto, pueden ser unas de las manifestaciones más visibles de que otras áreas más importantes en la vida emocional del adolescente no funcionan correctamente. 

¿Qué es el bajo rendimiento escolar?

El bajo rendimiento escolar es un problema bastante frecuente entre los adolescentes. Cuando hablamos de alumnos con bajo rendimiento, nos referimos a aquellos alumnos que presentan una inapetencia o baja motivación a la hora de hacer actividades ya sean escolares o extraescolares. Como hemos mencionado anteriormente, puede ir acompañado de malas notas, pereza, excusas a la hora de realizar sus tareas o baja motivación, entre otras. 

¿Qué puede haber detrás de un bajo rendimiento escolar?

Si desde la insistencia de los padres no hay resultados, nos tenemos que plantear una evaluación más profunda para encontrar una causa fuera de sus hábitos de responsabilidad. Múltiples estudios sobre esta etapa, nos informan de que la curva de rendimiento a la edad de 14 años cae drásticamente. Este desajuste del adolescente, generalmente suele ser debido al cambio hormonal, pero también puede deberse a otras causas como factores cognitivosdificultades en el aprendizajetrastornos de conducta o del neurodesarrollopautas educativas inadecuadasmalas influencias o problemas en el entorno familiar

¿Cómo mejorar el rendimiento escolar?

En este caso es muy importante hacer una evaluación completa sobre las capacidades del adolescente y su orden emocional. Una vez encontrado el foco del problema se trabajará sobre este, podría ser que no se trabajase directamente sobre su eficacia en los estudios pero ésta indirectamente se viese beneficiada por estimulación en toma de decisiones, por ejemplo.

Asimismo, el psicólogo tendrá que trabajar con el adolescente desde un acompañamiento y una mirada capacitante, dotando al adolescente de herramientas para trabajar sobre sus puntos más débiles, pero sobre todo, para reforzar sus puntos fuertes. Hay que tener en cuenta que estamos ante una persona que se encuentra en una etapa evolutiva complicada, en la que las principales preocupaciones suelen girar entorno a uno mismo, por lo que es importante reforzarle siempre desde sus recursos y puntos fuertes. 

¿Cómo luchar contra este problema?

Estos adolescentes generalmente se muestran poco motivados y con un bajo nivel de interés por lo que hacen, lo que puede desembocar en malas notas, baja adaptabilidad social/escolarproblemas de conducta, entre otros.

No podemos olvidar que el plan de acción debe estar coordinado con los padres y/ o tutores, ya que en numerosas ocasiones la causa del problema puede encontrarse en un mal ambiente familiar o problemas con los compañeros del colegio. En terapia siempre dando el protagonismo al menor y entrenamiento de la responsabilidad para elegir su camino.

 
superar-bullying

Últimas Entradas