Skip to main content

Terapia de Adolescentes. Complejos.

El cuerpo habla

Difícil etapa.

IMG_0981

¿Cómo identificar los complejos?

La detección es difícil, pues está el factor vergüenza que los camufla. Se pueden manifestar a través de cambios de humor, silencio, agresividad.
ES fácil si nos fijamos en la parte del cuerpo que ocultan. Si el complejo está en la cara es fácil que se tapen con el pelo, o con la manos. Que no se pongan de perfil, por ejemplo. Si el complejo está en el cuerpo no mostrarán esa parte. Si los demás me lo ven, me anulan mi totalidad

¿Qué son los complejos?

Se podría decir que los complejos son aquellas partes de nosotros, tanto físicas como psicológicas, que nos gustan menos y que en numerosas ocasiones, nos pueden generar cierto grado de inseguridad. Al igual que nuestras virtudes y fortalezas, los complejos forman parte de la idea que tenemos sobre nosotros mismos, forman parte de nuestra identidad.  
 
Cabe destacar que esto se produce en una edad donde el cerebro todavía es más impulsivo que reflexivo.

¿Por qué tengo complejos?

Se dice que los complejos surgen a raíz de expectativas no cumplidas. La adolescencia es la etapa evolutiva más complicada para el ser humano, pues es una etapa en la que el niño se desprende esa identidad formada en relación a sus padres y empieza a formar su propia identidad. Es una etapa de crisis en la que uno se siente perdido, no sabe quién es, pero se empieza a formar una idea de quién quiere ser. Ya no solo se tiene que enfrentar a las expectativas que los demás, sino a las de uno mismo.

Teniendo en cuenta también, la cultura actual y la sociedad en la que vivimos, estas expectativas tenderán a ser generalmente altas, de manera que encajen en la normativa social, como por ejemplo, estar delgados. 

Los complejos en la adolescencia

Con todo esto, entendemos que tener complejos durante la adolescencia es algo completamente natural. El problema radica cuando esos complejos influyen en la vida cotidiana generando confusión en el adolescente y condicionando su personalidad, conduciéndole a experiencias donde se pasa mal.
 
Los complejos pueden esconder o llevar a problemáticas más complicadas como un bullying, un trastorno de la conducta alimentaria, baja autoestima o inseguridad. 
 

¿Cómo se superan los complejos?

El adolescente acomplejado en grado elevado es un indicador de inseguridad. Si el adolescente se siente inseguro irá en busca de seguridad y donde la encuentre, será la diferencia entre la superación o la involución hacia problemas más graves.
 
El psicólogo tendrá que indagar si detrás de estos complejos se esconde alguna problemática más grave. Desde ahí, acompañará al adolescente en el tratamiento de dicha problemática, si la hay, así como, en un proceso de conexión, integración y de desarrollo de su propia identidad, dotándole de herramientas y ayudándole a ser más consciente no solo de sus complejos, sino también de sus virtudes y fortalezas. 
 
Todo ello con el fin último de que el adolescente sea capaz de aceptarlo e integrarlo como parte de su personalidad. De esta manera, el adolescente encontrará en sí mismo una referencia de seguridad. 
 
Este trabajo se hace en coordinación con los padres o tutor/tutores. Una vez más, es primordial el trabajo en equipo, es un trabajo multidisciplinar.
confianza