¿Cómo identificar los complejos?
La detección es difícil, pues está el factor vergüenza que los camufla. Se pueden manifestar a través de cambios de humor, silencio, agresividad.
ES fácil si nos fijamos en la parte del cuerpo que ocultan. Si el complejo está en la cara es fácil que se tapen con el pelo, o con la manos. Que no se pongan de perfil, por ejemplo. Si el complejo está en el cuerpo no mostrarán esa parte. Si los demás me lo ven, me anulan mi totalidad
¿Qué son los complejos?
Se podría decir que los complejos son aquellas partes de nosotros, tanto físicas como psicológicas, que nos gustan menos y que en numerosas ocasiones, nos pueden generar cierto grado de inseguridad. Al igual que nuestras virtudes y fortalezas, los complejos forman parte de la idea que tenemos sobre nosotros mismos, forman parte de nuestra identidad.
Cabe destacar que esto se produce en una edad donde el cerebro todavía es más impulsivo que reflexivo.
¿Por qué tengo complejos?
Se dice que los complejos surgen a raíz de expectativas no cumplidas. La adolescencia es la etapa evolutiva más complicada para el ser humano, pues es una etapa en la que el niño se desprende esa identidad formada en relación a sus padres y empieza a formar su propia identidad. Es una etapa de crisis en la que uno se siente perdido, no sabe quién es, pero se empieza a formar una idea de quién quiere ser. Ya no solo se tiene que enfrentar a las expectativas que los demás, sino a las de uno mismo.
Teniendo en cuenta también, la cultura actual y la sociedad en la que vivimos, estas expectativas tenderán a ser generalmente altas, de manera que encajen en la normativa social, como por ejemplo, estar delgados.