EL MÓVIL Y OTRAS ADICCIONES.

El cuerpo habla

La culpa es del Neocortex

¿Qué es una adicción?

Es un comportamiento impulsivo que busca el placer o alivio inmediato. Son sustancias o actos que les evaden de la realidad.  Existen diversos tipos de adicciones que varían según el objeto, hábito o sustancia que se tienda, pero por lo general causan pueden causar alteraciones y/o daños neuronales en el cerebro a largo plazo. Hay dos fenómenos que lo acompañana: El síndrome de abstinencia, el adolescente presenta ansiedad cuando no está en esa desconexión y la tolerancia a la sustancia o la acción, esto es, cuando más se utilizo menos efectos placenteros provocan y más necesidad hay de conectarse a ello.
 
En el caso de los adolescentes el problema se agrava debido a la falta de desarrollo del neocortex, zona prefrontal que se encarga de funciones como al responsabilidad, autocrítica, toma de decisiones maduras. 

¿Por qué se tiene una adicción en la adolescencia?¿Qué hemos hecho mal?

Los adolescentes son imprevisibles, con personalidad inestable y ganas de experimentar, necesitan desafiar y negar a sus padres pues con ello se autoafirman. Este proceso de AUTOAFIRMACION es necesario para que su cerebro consiga desarrollarse hasta la siguiente etapa. 
 
Es una enfermedad del cerebro, un mal funcionamiento unido a una etapa donde
todo es descubrir, atreverse, no se perciben consecuencias ni miedo. El Neocórtex o funciones de reflexión todavía no están completas. Los padres tendemos a culpabilizarnos pero es probable que la causa escapa a nuestro control.
 
Las emociones funcionan por “todo o nada”, son extremistas. El adolescente tiene crisis enigmáticas, siente apatía, presentan picos de energía y suelen pasar de ser al ombligo del mundo a percibirse como nadie en décimas de segundo . En esta etapa está el denominado “sentimiento de pertenencia al grupo” donde se puede iniciarse un consumo de drogas por estar a su alcance o escape de sus frustraciones  aislándose en juegos de ordenador o los adictivos videojuegos online. 
 
La edad es un factor muy importante en el consumo de drogas o adicciones a las nuevas tecnologías. El cerebro está más formado, es más completo, somos más capaces de decir NO, tenemos una identidad más definida a partir de los 18 ó 19 años que a los 14 años. El adolescente de 14 años tiene un cerebro en formación, muy probablemente no dirá que NO por no desmarcarse del resto, está en un periodo poco definido, en tierra de nadie.   
 
En este sentido, las nuevas tecnologías representan una fascinante estimulación que, sin control, pueden resultar peligrosas. 

Diferencia entre un hábito y una adicción

Es la diferencia entre una conducta dentro de la experimentación en el crecimiento de la personalidad y una disfunción que te puede llevar a dañarte tu organismo sin filtro ni medidas.
 
El hábito es una rutina que puede modificarse con cambios de comportamiento, es consciente y por decisión voluntaria; en cambio, la adicción conlleva a un comportamiento inconsciente, con más difícil de cambio y con la existencia de un grado de dependencia tanto a nivel psicológico como fisiológico. 
 

¿Como hacer STOP a las adicciones?

Los padres deben acompañar y estar cerca para facilitar la comunicación, dialogar, negociar. Por tanto, la comunicación juega un papel clave. 
Confirmar que un adolescente consuma algún tipo de droga o abuse del móvil o los videojuegos, no es una tarea exenta de dificultades. Lo normal es que el menor intente ocultar a los adultos por todos los medios, la satisfacción que le genera sus comportamientos adictivos y no admita ni reconozca su problema.
 
Es necesario identificar por profesionales, si el adolescente utiliza la adicción para evadirse o para aliviar malestar o simplemente a caído en una situación adictiva por su inmadurez, al fin y al cabo se encuentra en un contexto de tentaciones. Se trabajará tanto con el menor como con la familia.  Las directrices y las intervenciones serán diferentes y se particularizarán al caso en concreto. La prioridad a la terapia se le darácon el menor y la familia podría tener que adoptar cambios en función de las necesidades del adolescente. Los padres serán asesorados para dotarles de las herramientas básicas para afrontar la problemática.

Últimas Entradas

Cómo encontrar el mejor psicólogo en Madrid

ESTOY BUSCANDO PSICÓLOGOS EN MADRID BUENOS ¿POR DONDE EMPIEZO? Una circunstancia puede destapar debilidades que no sabemos cómo superar. Durante largos periodos aprendemos a vivir …

Leer Más →
rupturaPareja_p-300x300

Superar una ruptura de pareja

Dicen los expertos que superar una ruptura de pareja es más difícil que superar su muerte Cuando se sufre una ruptura de ese gran amor, …

Leer Más →
EMDR_puente-300x200

Terapia EMDR, Entrevista

En el 2015, María Padilla fue entrevistada por un periódico local digital. Aquí os pasamos las preguntas del reportero junto con las respuestas transcritas de …

Leer Más →
×