Ayuda para superar Situaciones Críticas.

El cuerpo habla

Cuando la situación nos desborda

¿Estoy viviendo una situación crítica?

Puede ser una situación nueva o una situación repetida en el tiempo, una toma de decisiones, el afrontamiento de un nuevo trabajo, un cambio con amigos, ansiedad ante un viaje, una enfermedad propia o la de un ser querido… es una condición que nos produce una sensación de no tener el control, sensación de estancamiento, de estar metidos en un hoyo; acompañada de preocupaciones, síntomas desagradables que se instauran de manera natural, haciéndonos vivir la situación con angustia. 
 

¿Qué se considera una situación crítica?

Una determinada situación complicada, relación tormentosa (ya sea de amistad o de pareja), un conflicto laboral o familiar, nos puede dejar fuera de juego y no sabemos qué decisión tomar. Puede darse que sí sepamos cuál es la decisión correcta pero no nos atrevamos a dar el paso.

En resumen, no hay confianza, fuerza interna para superar o sobrellevar una crisis vital. Nos vemos desbordados por las circunstancias del entorno y no somos capaces de afrontarla con la mente clara.

¿Cómo diferencio una situación crítica de una situación normal?¿Estoy exagerando?

Puede que haya dudas si soy yo la que no tengo habilidades de afrontar ciertas circunstancias o realmente es que la situación requiere esos niveles de estrés. 

Esa diferencia va a marcar si el problema está dentro de tu personalidad o en los recursos con con los que cuentas para resolver el problema. En cualquier de los casos, podrás pedir mil opiniones pero la exactitud de lo que verdaderamente pasa, del por qué el trance es desbordante, la vas a encontrar en tu psicólogo.
 

¿Como superar las situaciones críticas?

La solución es recuperar la sensación de control, esté o no la situación resuelta. Este proceso de control se va adquiriendo desde el primer momento que se cuenta con ese profesional de referencia que nos va a enseñar a manejar los recursos y maneras de afrontar. Aporta técnicas para posicionarse desde el lugar de un observador menos implicado y así adoptar una visión global. El equipo que se forma con el psicólogo permite la evolución del sistema de respuestas y herramientas que fortalecerán el aprendizaje y maduración interior de la persona una vez resuelto el conflicto. El cerebro aprovechará para entrenarlas en circunstancias parecidas de manera refleja formando parte de tu repertorio de respuestas habituales.

 

Últimas Entradas

pexels-lumn-327882-1-scaled

MOTIVACIÓN

Estás metido en unas tareas  que están a medio terminar y se encuentra en la esquina de tu escritorio “muerto de risa”. Todo lo que …

Leer Más →

Disociación de la personalidad

Disociación de la personalidad La teoría de la disociación estructural de la personalidad parte de la idea de que no nacemos con una personalidad integrada, …

Leer Más →

LA EXPERIENCIA

Para ello utilizaré un pseudónimo, Laura, que será la representación de los numerosos casos que se han relatado en mi consulta. Por ejemplo:   Me …

Leer Más →
×