Terapia para la autoestima en Madrid
La autoestima es importante para que una persona pueda llevar una vida productiva y feliz. No es creerse superior, es conocer nuestros límites, pero también tener seguridad y confianza en que podemos lograr cosas.
Sentirnos bien con nosotros mismos es clave para mantener una buena salud mental. Aquellos que tienen una baja autoestima suelen sufrir de problemas como la ansiedad, ya que sienten miedo ante escenarios nuevos que les cuesta controlar. La forma de ser, la conducta propia y los pensamientos y sentimientos hacia uno mismo, son factores importantes en lo que tiene que ver con tener autoestima. Y es que una persona que se exige a sí misma demasiado, que es perfeccionista, pocas veces va a sentirse llena y feliz. Estas normas que se autoimpone la persona, hace que al sentir que no está a la altura su autoestima baje. Esta manera de verse a uno mismo provoca que sea incapaz de perdonarse fallos o errores.
Es importante solucionar este problema lo antes posible mediante una terapia adecuada, que expertos en psicología pueden ofrecer a los pacientes con síntomas de baja autoestima.
Cómo mejorar la autoestima
Tener una buena o baja autoestima depende, en gran medida, de nuestras propias vivencias. Cuando vivimos rodeados de personas que nos dan amor y nos valoran tendemos a sentirnos seguros con quienes somos.
Por otra parte, cuando lo único que se recibe son malas críticas, las expectativas de los demás son tan altas que parece que nunca se va a llegar a ellas o no recibir la valoración y amor deseados, puede llevar a una persona en tener una autoestima baja.
Todo lo que vivimos tiene consecuencias en nuestra manera de ser, de actuar y en cómo nos vemos. Por eso, cuando sentimos que tenemos problemas de autoestima, es importante acudir a un profesional de la psicología en Madrid que nos ayude a dar los pasos para revertir esta situación antes de que se agrave.
Recuperar la autoestima
Para recuperar la autoestima es necesario tratar de evitar fijar nuestra atención demasiado en aquellos puntos negativos de nosotros mismos o, lo que es lo mismo, lo que consideramos como defectos.
Todos tenemos cosas de nuestra personalidad o físico que nos gustaría cambiar, pero exagerar esos defectos nos puede llevar a tener una baja autoestima. Es mejor centrarnos en aquello de nosotros que es positivo. Todo el mundo tiene puntos fuertes y débiles.
Los puntos débiles se pueden trabajar para mejorarlos, y pensar en los puntos fuertes nos ayuda a sentirnos bien con quienes somos. Los errores forman parte de nuestras vidas, hay que tomarlos como una manera de aprender y trabajar para mejorar esos aspectos, en lugar de usarlos para sentirnos como si no valiéramos para nada.
Aunque sobre el papel parece sencillo, en realidad, a la persona que padece de baja autoestima le puede costar tener un punto de vista equilibrado de sí mismo, de sus logros y sus habilidades. En estas ocasiones en las que la persona por si sola es incapaz de superar esos pensamientos negativos. Es importante que acuda a un experto en psicología que le ayude a aprender a controlar y canalizar sus sentimientos para trabajar en recuperar la autoestima perdida.
Cómo trabajar la autoestima
Una persona con baja autoestima siente miedo de probar cosas nuevas por temor a fracasar. Pero esto es lo que necesita, ver que puede lograr cosas nuevas. Aquellos que sufren de baja autoestima deben ponerse metas y objetivos nuevos, salir de su zona de confort y trabajar para conseguirlos. Cada logro obtenido es un paso más hacia una autoestima saludable.
Es importante ayudar a la persona en esta situación a sentirse orgulloso de sí mismo, de cómo es, que pueda expresar sus ideas sin miedo a ser criticado por ello.
Una de las cosas importantes es centrarse en aquello que uno pueda hacer por cambiar. Si se centra en lo que está fuera de su control puede llegar a un estado de ansiedad grave que le impida avanzar. Hay cosas que por nosotros mismo no podemos cambiar como, por ejemplo, si somos altos o bajos. En esta situación hay que aprender a quererse tal y como uno es y centrarse en aquellas cosas que sean positivas y que podemos mejorar.
Dinámicas para trabajar autoestima en mujeres
Con ayuda de expertos en psicología en Madrid es posible poder realizar dinámicas que ayuden a trabajar la autoestima.
Son técnicas que integran lo tradicional con la innovación para ofrecer las mejores estrategias para ayudar a aquellas mujeres que tienen autoestima baja, a sentirse mejor consigo mismas.