Fortalece tu ser interior, brilla con confianza.
TERAPIA PARA ADULTOS - TRATAMIENTO PARA LA BAJA AUTOESTIMA
Tener buena autoestima no en sentirse superior es conocer mejor nuestras limitaciones
Cuando vivimos rodeados de personas que nos dan amor y nos valoran tendemos a sentirnos seguros con quienes somos. Por otra parte, cuando lo único que se recibe son malas críticas, las expectativas de los demás son tan altas que parece que nunca se va a llegar satisfacer.
¿Tienes baja autoestima?
Capital psicólogos es para ti si..
- ¿Te cuesta tomar decisiones porque tienes un miedo exagerado a equivocarte y necesitas que los demás la aprueben?
- ¿Crees que eres una persona poco interesante y eso te lleva a participar poco en las conversaciones?
- A la hora de actuar ¿Te preocupa demasiado la opinión de los demás?
- ¿No te esfuerzas por conseguir lo que quieres porque piensas que no lo vas a lograr?
- Si además de identificarte con estas preguntas, sueles sentir que si expresas tu opinión no tiene la misma validez que la de los demás
- Percibes a los demás como superiores o con más valía que tu.
- Te sientes culpable de lo que no consigues, crees que no mereces cosas buenas
- Le das más valor a tus puntos débiles que fuertes
El origen de la baja autoestima suele estar en vivencias tempranas
De pequeños suelen estar en entornos críticos que con mensajes del tipo “no se te da bien el deporte”, “eres malo”, etc. los integra como parte de él por lo que se va sintiendo como una persona no válida.
Suele haber ausencia o carencia en la satisfacción de necesidades básicas emocionales muy primarias como son la necesidad de un vínculo de apego seguro y de sentirse visto, reconocido, querido…
Cómo trabajar la baja autoestima
Trabajar en conseguir una buena autoestima es fundamental para que no nos repercuta gravemente en nuestra vida, ya que esta puede llegar a un estado grave que nos impida avanzar en nuestros objetivos. Tener buena autoestima no en sentirse superior es conocer nuestros limitaciones y también tener seguridad y confianza en que podemos conseguir las cosas.
Para mejorarla es importante tratar de evitar fijar nuestra atención en aquellos puntos negativos de nosotros mismos, o lo que se considera defectos. Todos tenemos cosas que nos gustaría cambiar pero exagerar esos defectos nos puede llevar a tener una baja autoestima. Trabajar en mejorar los puntos débiles y pensar en los puntos fuertes nos ayuda a sentirnos bien con quienes somos. Además tener un punto de vista justo de los logros, habilidades y aprender de los errores también es necesario para nuestro equilibrio emocional. También para mejorarla es importante probar a hacer cosas nuevas, que seguramente no se hagan por temor a fracasar, pero esto es lo que se necesita para comprobar que se pueden lograr cosas nuevas y que pueden salir de la zona de seguridad conocida.
Aprender a identificar los aspectos en los que tienes control para desarrollar tu confianza en ellos
Aceptar en los que no lo tenemos es algo fundamental que nos ayuda a definir nuestra personalidad y por tanto conocernos mejor. Con ayuda de expertos es posible realizar dinámicas que ayuden a trabajar la autoestima.
¿Cómo funcionamos?
Fases activas de nuestra metodología
PRIMERA CITA EVALUACIÓN
Es el inicio del viaje y consideramos muy importante la correcta vinculación entre paciente y profesional. Se utilizarán preguntas exploratorias para que el paciente llegue a una primera toma de conciencia y se explicará en qué consiste la terapia, se resolverán las dudas que puedan surgir y se hará una exploración inicial de las dificultades. Aquí es fácil que ya se den algunas pautas.
ESTUDIO DEL CASO
Tu psicólogo te diseña un mapa de patrones de tu personalidad a partir de activadores de estrés o ansiedad, aprendizajes reflejos, modelos y estilos educativos claves en todo el proceso de tu vida. Este diseño servirá en las siguientes etapas de psicoeducación y tratamiento. Será un proceso cíclico, no lineal.
PSICOEDUCACIÓN
Tu psicólogo te dará una explicación personalizada del funcionamiento de tu cerebro y tu personalidad. Te mostrará con tu ayuda las relaciones internas que existen en ti. Esta fase realmente comienza desde la sesión de evaluación cobrando protagonismo vital en esta etapa del tratamiento. Será clave para la evolución del conflicto interno pero no será la resolución en sí.
TRATAMIENTO
Los psicólogos le denominamos una operación a corazón abierto sin anestesia de todas las emociones, pensamientos y sensaciones físicas que nos permitirá el aprendizaje de pautas y herramientas, recursos de estabilización, aprendizajes alternativos de afrontamiento… un viaje lleno de curvas hacia la construcción de una autoestima sana y eficaz, segura y confiable.
SEGUIMIENTO
Son sesiones muy espaciadas en el tiempo. Tú ya no nos necesitas como antes. Te acompañamos a reforzar los avances conseguidos. Te saldrán situaciones nuevas que las afrontarás desde otra perspectiva y seremos tu guía puntual. En esta fase a veces hay retrocesos, como hemos dicho anteriormente el proceso es cíclico.
Vive
Tú decisión y tu criterio es muy importante para dar este paso. Quizás no hayas conseguido los objetivos que te propusiste pero te ves más que capacitado para conseguirlos sin nuestra compañía. Acuérdate que el proceso no es lineal. Nos encantará tener noticias tuyas y saber cómo te va con tu «yo» evolucionado.
Algunas opiniones
Tú creces con nosotros
y nosotros contigo.
Una imagen vale más que mil palabras
Decide cómo quieres que sea tu cita
Ir al psicólogo NO es de LOCOS,
lo que no es razonable es necesitarlo y no acudir a él.
Ponte en contacto con nosotros e infórmate de los horarios disponibles