Encuentra paz en tu relación con la comida.
TERAPIA PARA ADULTOS - TRATAMIENTO PARA LA ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Anorexia, bulimia, trastorno por atracón, purgas, restricción obsesiva son los principales trastornos de alimentación. Estos trastornos psicológicos tienen en común una autoimagen y una percepción distorsionada del propio cuerpo, caracterizada por percibirse a uno mismo como «defectuoso» (en la mayoría de los casos se ven a sí mismos más obesos de lo que en realidad son)
Por debajo de estos síntomas existen problemas afectivos, emocionales y relacionales. Hay miedos, inseguridad, mucha ansiedad y baja autoestima.
En la mente de la persona con trastornos de alimentación se asigna a la imagen física una importancia excesiva y se ve como la fuente y al mismo tiempo la solución a los problemas vitales.
¿Tienes trastorno de la alimentación?
Capital psicólogos es para ti si..
- ¿Mides las calorías de las comidas de forma estricta?
- ¿Sientes un gran impulso por comer grandes cantidades de comida?
- ¿Te provocas vómitos después de las comidas?
- ¿Te ves gorda aunque los demás te digan que estas bien o incluso muy delgada?
- ¿Te da miedo pasar por delante de un espejo porque no puedes dejar de fijarte en lo que no te gusta de tu cuerpo
- ¿Tomas sustancias o medicamentos no prescritos por un médico para adelgazar?
Se consideran que son las enfermedades que más daño causan a nivel físico.
La necesidad del lograr un cuerpo perfecto, la marcada infelicidad, y los problemas de salud derivados de la inanición o la alimentación inadecuada generan problemas importantes en la salud física.
La pérdida de peso se manifiesta en amenorrea, hipotensión, lanugo, ritmo cardiaco irregular, insomnio entre otros en el caso de la anorexia.
Daños en el esmalte dental, problemas en el aparato digestivo, callos en las manos, hinchazón en el rostro…en el caso de la bulimia.
Las técnicas como emdr y brainspotting junto con el conocimiento profundo del trauma en la personalidad favorecen que se desarrollen intervenciones psicológicas con éxito.
En adultos en los casos más graves, como en la adolescencia, sigue siendo necesaria la intervención multidisciplinar. No es suficiente el médico, el nutricionista, el psicólogo o psiquiatra por separado sino que su combinación hace que la intervención evolucione y la superación del trastorno sea exitosa.
Sea o no necesaria la intervención multidisciplinar se trabaja en la comprensión del desarrollo del problema. Por debajo de los trastornos de alimentación hay problemas importantes de ansiedad, inseguridad y baja autoestima entre otros.
Existen dos necesidades principales que el paciente necesita cubrir y que lo hace a través de la alimentación: por un lado la necesidad de control (que generan conductas y pensamientos más rígidos y obsesivos como ocurre en la anorexia y la restricción excesiva), por otro la necesidad de aliviar el alto nivel de ansiedad (que genera conductas y pensamientos más impulsivos como por ejemplo en la bulimia o los atracones).
El trabajo en psicología dota al paciente de herramientas para gestionar sus problemas con la alimentación y también pautas para la regulación emocional. Se trabaja para crear estrategias sanas que alivien la sensación de inseguridad y ansiedad, para cubrir los dos tipos de necesidades del paciente y también, a niveles más profundos de la personalidad, analizando las causas o traumas que han desembocado en trastornos de alimentación.
¿Cómo funcionamos?
Fases activas de nuestra metodología
PRIMERA CITA EVALUACIÓN
Es el inicio del viaje y consideramos muy importante la correcta vinculación entre paciente y profesional. Se utilizarán preguntas exploratorias para que el paciente llegue a una primera toma de conciencia y se explicará en qué consiste la terapia, se resolverán las dudas que puedan surgir y se hará una exploración inicial de las dificultades. Aquí es fácil que ya se den algunas pautas.
ESTUDIO DEL CASO
Tu psicólogo te diseña un mapa de patrones de tu personalidad a partir de activadores de estrés o ansiedad, aprendizajes reflejos, modelos y estilos educativos claves en todo el proceso de tu vida. Este diseño servirá en las siguientes etapas de psicoeducación y tratamiento. Será un proceso cíclico, no lineal.
PSICOEDUCACIÓN
Tu psicólogo te dará una explicación personalizada del funcionamiento de tu cerebro y tu personalidad. Te mostrará con tu ayuda las relaciones internas que existen en ti. Esta fase realmente comienza desde la sesión de evaluación cobrando protagonismo vital en esta etapa del tratamiento. Será clave para la evolución del conflicto interno pero no será la resolución en sí.
TRATAMIENTO
Los psicólogos le denominamos una operación a corazón abierto sin anestesia de todas las emociones, pensamientos y sensaciones físicas que nos permitirá el aprendizaje de pautas y herramientas, recursos de estabilización, aprendizajes alternativos de afrontamiento… un viaje lleno de curvas hacia la construcción de una autoestima sana y eficaz, segura y confiable.
SEGUIMIENTO
Son sesiones muy espaciadas en el tiempo. Tú ya no nos necesitas como antes. Te acompañamos a reforzar los avances conseguidos. Te saldrán situaciones nuevas que las afrontarás desde otra perspectiva y seremos tu guía puntual. En esta fase a veces hay retrocesos, como hemos dicho anteriormente el proceso es cíclico.
Vive
Tú decisión y tu criterio es muy importante para dar este paso. Quizás no hayas conseguido los objetivos que te propusiste pero te ves más que capacitado para conseguirlos sin nuestra compañía. Acuérdate que el proceso no es lineal. Nos encantará tener noticias tuyas y saber cómo te va con tu «yo» evolucionado.
Algunas opiniones
Tú creces con nosotros
y nosotros contigo.
Una imagen vale más que mil palabras
Decide cómo quieres que sea tu cita
Ir al psicólogo NO es de LOCOS,
lo que no es razonable es necesitarlo y no acudir a él.
Ponte en contacto con nosotros e infórmate de los horarios disponibles