Skip to main content

Anorexia, Bulimia y otros trastornos alimentarios.

El cuerpo habla

 la imagen propia cobra una gran importancia al ser motivo principal de críticas o halagos por parte del grupo de iguales. Esto significa ser aceptado o rechazado, lo cual marca la diferencia entre la estabilidad o inestabilidad en nuestro equilibrio interno.

anorexia

¿TENGO ANOREXIA O BULIMIA?

¿Te ves gorda aunque los demás te digan que estas bien o incluso muy delgada? 

¿Te da miedo pasar por delante de un espejo porque no puedes dejar de fijarte en lo que no te gusta de tu cuerpo?

 ¿Mides las calorías de las comidas de forma estricta?

 ¿Sientes un gran impulso por comer grandes cantidades de comida?

La necesidad del lograr un cuerpo perfecto, la marcada infelicidad, y los problemas de salud derivados de la inanición que provocan la pérdida de peso  se manifiestan en amenorrea, hipotensión, lanugo, ritmo cardiaco irregular, insomnio entre otros en el caso de la anorexia o los  daños en el esmalte dental, callos en las manos, hinchazón en el rostro…en el caso de la bulimia. 

Se consideran que son las enfermedades que más daño causan a nivel físico.

¿Qué son estos trastornos de alimentación?

Tanto la anorexia como la bulimia son trastornos psicológicos que tienen en común una percepción distorsionada de la imagen corporal, caracterizada por un intenso miedo a verse y  percibirse con sobrepeso o gordo/a.

La diferencia entre ambos trastornos está en ciertos aspectos característicos de la personalidad y en la relación que se tiene con la comida:

En la anorexia la personalidad suele ser muy estricta basada en el control emocional y de la conducta, siendo esta muy perfeccionista. De esta manera suelen dejar de comer, o comer cantidades muy pequeñas, hacen ejercicio intenso o dietas estrictas. Más raramente hay conductas purgatorias como son el vómito o el uso de laxantes. Suelen tener negación del problema.

La personalidad que subyace en la bulimia tiende más a la inestabilidad emocional y a la impulsividad o bajo autocontrol, y correlaciona más con síntomas depresivos y adicciones. Suelen compensar el descontrol que sufren en la ingesta de la comida mediante conductas purgatorias o  compensatorias como ayunar o hacer ejercicio.

¿Cuál es la diferencia entre la bulimia y el trastorno por atracón?

Si bien es verdad que ambos comparten la característica de sensación de falta de control e ingesta compulsiva, responsable de en periodos cortos de tiempo se ingiera más comida de lo que suele ser habitual, en el trastorno por atracón no hay ningún tipo de conductas compensatorias( uso de laxantes, la realización de ejercicio o provocar vómitos), por lo que suele conllevar aumento de peso y obesidad asociados, al contrario de lo que ocurre en la bulimia.

¿Cuáles son las causas de estos trastornos?

Estos trastornos vienen a consecuencia  de intentos de control por recuperar el equilibrio emocional y relacional en sus vidas, de cara a amigos, pareja, familia, trabajo ya que estas personas se ven incapaces de tener otras habilidades o estrategias debido a un intenso miedo e inseguridad personales.

Marcados por una cultura de la delgadez, la aparición suele ser en la adolescencia, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Suele estar asociado también a estilos de crianza en la familia muy autoritarios, poco afectivos, críticos, o muy desregulados emocionalmente.

Se ha visto en estudios que ha nivel cerebral hay un marcada desconexión con las señales fisiológicas que nos indican que tenemos hambre.

¿Cómo se cura?

En adultos en los casos más graves, como en la adolescencia, sigue siendo necesaria la intervención multidisciplinar. No es suficiente el médico, el nutricionista, el psicólogo o psiquiatra por separado sino que su combinación hace que la intervención evolucione y la superación del trastorno sea exitosa.

Sea o no necesaria la intervención  multidisciplinar se trabaja en la comprensión del desarrollo del problema,  la mejora en la valoración de más aspectos relacionados más allá de los asociados al físico, y se dotan de habilidades de regulación en el autocontrol emocional y relacionales. Las técnicas como emdr y brainspotting junto con el conocimiento profundo del trauma en la personalidad favorecen que se desarrollen intervenciones psicológicas con éxito.

.

pexels-shvets-production-7176076-scaled-q7gy12zrtdnny10p55lgt3wohnrfridbgn8eth16ko

Últimas Entradas