Trastornos de la Personalidad

El cuerpo habla

No hay adaptación natural

¿Tengo un trastorno de personalidad?

Es una sensación de que hagas lo que hagas siempre estás en desventaja con el resto del mundo, como que vas a contracorriente. Te sientes que tienes menos recursos, habilidades y tu forma de ver las cosas es diferente, es como que no encajas.
 

¿Qué se considera un trastorno de personalidad?

Es cuando la estructura de la personalidad está dañada. Cuando la personalidad está mal construida se puede detectar gracias a otros síntomas más visibles: problemas en las relaciones con los demás, ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo. Montaña rusa de emociones o todo lo contrario, apatía constante e incluso a veces conflictos con la ley. La persona no es capaz, por mucho empeño que ponga, en llevar una vida tranquila en su rutina diaria.
Puede acompañarse de ansiolíticos, antidepresivos, consumo de alcohol u otro tipo de sustancias que ayuden a afrontar el día a día.
 
Tipos de trastornos de personalidad más comunes en base a sus síntomas:
 
  • Trastorno Paranoide de la Personalidad: son personas que sospechan de todos y son hipersensibles por una fuerte sospecha de ser traicionados.
  • Trastorno Esquizoide: sienten aversión por las relaciones sociales e interpersonales e intentarán evitarlo a toda costa. A diferencia de la fobia social, la persona que sufre este trastorno no entiende los códigos sociales, por lo que relacionarse con los demás se hace aún más desafiante. 
  • Trastorno Esquizotípico:  tienden a pensar que son especiales por pasar por experiencias paranormales y atípicas. Su forma de relacionarse con los demás es fría y poco empática. 
  • Trastorno Antisocial: no tiene interiorizado los derechos y obligaciones sociales. Suelen ser impulsivos y agresivos. Pueden crear relaciones fácilmente como también destruirlas. Existe una elevada tasa de criminales con este trastorno.
  • Trastorno Límite de Personalidad: Son personas vulnerables y cambiantes. Tienen miedo extremo al abandono y harán todo lo posible por evitarlo (sea este abandono real o imaginario). Estas personas tienden a tener conductas de riesgo como drogas, exceso de alcohol o el juego. 
  • Trastorno Histriónico de la Personalidad. son personas que intentan ser escuchadas y aceptadas constantemente. Cuando son rechazadas más se frustran y más intentan dramatizar e interpretar un papel para llamar la atención. De ahí a su obsesión por cuidar su imagen. Su perfeccionamiento y búsqueda de atención puede dañar sus relaciones sociales. 
  • Trastorno de Personalidad Narcisista: tienden a pensar que son más importantes que los demás, que sus logros son los más grandiosos y constantemente lo comunican a los demás. Su búsqueda constante de admiración no les permiten tener relaciones personales profundas. 
  • Trastorno de la Personalidad por Evitación: son personas con una autoestima reducida y que tienden aislarse y no buscar nuevas relaciones porque no se consideran suficientemente aptos para hacerlo. 

Diferencia entre un trastorno de personalidad y un trastorno bipolar

Si bien es cierto que los dos comparten el aspecto del cambio de humor e impulsividad, su factor diferencial son los extremos. Los trastornos bipolares tienden a tener interperíodos mentales estables, mientras que el trastorno de personalidad es más impredecible pero puede ser más estable su ciclo o más corto en el tiempo.
 
El trastorno bipolar presente la fase maniaco depresiva bien diferenciada y un trastorno de personalidad puede tener más variantes. 
 

¿Por qué se puede desarrollar un trastorno límite de personalidad?

Suelen ser personas que han sufrido experiencias estresantes cuando su cerebro aún estaba en desarrollo y se les ha quedado ese aprendizaje de alerta o defensivo de forma refleja en su personalidad. 

Ese aprendizaje no ha dejado espacio para la adaptación natural a situaciones cotidianas comunes y en general, hay un sistema de interpretación de realidades errónea. 

Con una sensación de fracaso que inunda su alma la mayor parte  del tiempo.
 

¿Como superar los trastornos límites de personalidad?

En este tipo de sintomatología relacionado con la personalidad está teniendo éxito desde hace 10 años hasta el momento actual, la incorporación de terapias psicológicas avanzadas, llamadas de 3ª generación respaldadas a nivel neurocientífico, a la Psicología Tradicional.

Estas técnicas son capaces de estimular y mover estructuras cerebrales que se relacionan con la forma en la que sentimos el mundo a través de las emociones y en consecuencia a cómo respondemos ante él.

Últimas Entradas

pexels-lumn-327882-1-scaled

MOTIVACIÓN

Estás metido en unas tareas  que están a medio terminar y se encuentra en la esquina de tu escritorio “muerto de risa”. Todo lo que …

Leer Más →

Disociación de la personalidad

Disociación de la personalidad La teoría de la disociación estructural de la personalidad parte de la idea de que no nacemos con una personalidad integrada, …

Leer Más →

LA EXPERIENCIA

Para ello utilizaré un pseudónimo, Laura, que será la representación de los numerosos casos que se han relatado en mi consulta. Por ejemplo:   Me …

Leer Más →
×