Skip to main content

Terapia para la Ruptura de Parejas.

El cuerpo habla

El amor nos puede hace sentir las personas más felices del mundo pero cuando llega a su fin, nos convierte en las personas más desgraciadas del planeta. 

El duelo es una reacción natural y sana ante la pérdida y en base a como tengamos la resilencia, el duelo consecuente de un desamor puede derivar en síntomas depresivoansiosos. Si el duelo que sientes es muy prolongado en el tiempo y ves que estás estancado quizás te tengas que plantear acudir a un profesional para que te ayude a superar las etapas propias de una ruptura de pareja.

¿Se va al psicólogo por una ruptura de pareja?

Hay muchos motivos que indican que hay que asistir a un profesional:

  1. Cuando mi pareja quiere abandonar la relación y yo no puede asumirlo
  2. Cuando se ha producido una ruptura traumática. Suele ser: ya sea por una infidelidad, por fallecimiento, por decisión repentina de la pareja de dejar la pareja
  3. Cuando después de una ruptura nos sentimos vacíos, desorientados, con una parálisis o aislamiento de tu vida laboral y social.

¿Cuál se diferencia un duelo sano de un duelo complicado?

Un duelo natural ante la ruptura de una pareja suele durar alrededor de 3 meses pero a partir de la primera semana ya hay momentos de “no pensar” en la pérdida. Cada día te vas sintiendo mejor y eres capaz de sostener el dolor y sufrimiento causado por la separación. Aún estando con bajo estado de ánimo, puedes afrontar el trabajo y el día a día.

Cuando el duelo se alarga más de 3 meses y miramos atrás y vemos que estamos igual que casi el primer día, cuando los sentimientos de angustia y vacío se han instalado de manera permanente en los sentimientos y nuestra vida se para, estamos afrontando la pérdida desde un duelo patológico.

¿Por qué hay personas que les cuesta más olvidar o superar la ruptura?

Depende de la autoestima, como vives la soledad, miedos encubiertos e idealizaciones de historias y emociones.

En general, olvidar nos cuesta a todos. Aquellas personas que olvidan muy rápido, también estamos hablando de un problema de narcisismo o desconexión. Un olvido “aparentemente” rápido es indicador de un problema grave detrás.

También depende mucho de la naturaleza de la relación y de la percepción del aporte recibido. Por ejemplo si las experiencias vividas han tenido una satisfacción alta y hemos sido “dejados” lo tendremos más difícil que si como los que tomamos la decisión. Si el motivo de la ruptura es una infidelidad es el peor de los duelos, incluso dicen los expertos que se sufren más que si la pareja fallece. 

En personas con dependencia emocional a priori tendrán un duelo traumático y su sufrimiento será muy intenso hasta que encuentra a la “siguiente persona”.

Lo más difícil es tomar consciencia que la relación se ha acabado y “matar” la esperanza… a partir de esta consciencia que es el llamado “tocar fondo” solo toca subir. 

¿Realmente se supera un ruptura y te puedes volver a enamorar?

Claramente sí, aunque hay que tener en cuenta que a veces hay toda una sintomatología de ansiedad debajo.

Es importante familiarizarse con las etapas de un duelo y saber que prácticamente todo, está permitido, siempre y cuando no contraiga daño para uno mismo o para la persona que se ha alejado. ¿A qué nos referimos a que todo está permitido? A las emociones que acompañan al proceso de duelo como incredulidad, lloro, rabia, impotencia… dejarlas fluir.

Una inyección de autoestima y contar con una red social sirve de ayuda para evolucionar en el proceso. Es bueno expresar que sentimos y limitar los consejos que nos den para no agobiarnos. Las personas de nuestro alrededor están deseando vernos bien y hay que enseñarlas desde nuestras explicaciones a que nos acompañen poniéndose en nuestros zapatos.

En terapia, con técnicas de tercera generación, se desidealiza al ex- y los momentos dejan de ser mágicos para pasar a ser recursos sin más.

Hacia delante porque nuestro cerebro es prodigioso y está preparado para enamorarse como si fuese la primera vez.

Últimas Entradas