Baja Autoestima.

El cuerpo habla

Autoestima, un arma poderosa.

kid-1241817_1920

¿Como puedo saber si tiene un autoestima sana?

¿Nuestro hijo es feliz de manera general o es feliz cuando logra algo? ¿Reconocemos al niño “por ser”  o le realzamos cuando consigue sus objetivos? 
La autoexigencia es signo de baja autoestima, el niño necesita resultados óptimos para sentir seguridad. 
La autoestima sana conlleva a un aprendizaje tolerando errores, explorando con iniciativa el mundo que le rodea, experimentando sin miedo a equivocarse porque asimila que es parte de su crecimiento.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el autoconcepto que el niño tiene de su valía en distintos ámbitos de la vida. Es fuente de salud mental y viene de todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias sobre uno mismo que se han recogido hasta el momento. Es un arma básica para afrontar el mundo pues marca la diferencia entre sacar todo su potencial en el desarrollo de la personalidad o desde la estimulación de todos sus miedos e inseguridades.
 

¿Cómo se adquiere la autoestima?

La autoestima se forma igual que la construcción de un edificio y respetando las etapas evolutivas. Hasta ese segundo año de vida se fabrica el material de construcción, más calidad cuanto más miradas de amor, contacto y sonrisas recibo el niño. De los 2 a los 6 años los niños viven en una periodo llamado la etapa mágica, donde se construyen las bases del edificio, es decir, las bases de la autoestima con miradas, atención, reconocimiento verbal y dedicación de tiempo. Aquí no son importantes destacar los logros si no destacar cualquier característica o rasgo del niño o nuestra ilusión por estar con ellos.

 

Desde los 6 años hasta los 14 se construye el edificio, esto es, se refuerza el patrón anterior y se le enseña desde la tolerancia y comprensión como es el mundo adulto desde sus experiencias y responsabilidades sin exigencias por encima de su edad. De los 14 años hasta los 18 tenemos una tormenta donde los padres siguen acompañando al niño, lidiar entre la autoridad y el cariño es difícil, ya no son niños pero tampoco son adultos.

Necesitan que se les escuche por necesitan referencias sanas. El proceso donde el niño se pierde para dar la mano a la vida adulta hasta que llegan a los 18 años conde la autoestima al igual que el edificio se completa y su potencial será el resultado de su estilo educativo de autoridad, el trato amoroso de los padres y las experiencias vividas.

¿Cómo puedo mejorar la autoestima de mi hijo?

Es importante que se reconozca y se valore la personalidad que el niño va forjando, que se permita un espacio para la comprensión y expresión de sus emociones y que estas emociones sean atendidas, comprendidas y validadas.
 
De esta forma el niño irá adquiriendo una personalidad fuerte en la que no solo se valore a sí mismo por los logros que vaya realizando si no por la completitud de su persona.
 
Es imprescindible un conjunto de normas que marque claramente por donde se puede mover el niño para que cuando cumpla o no cumpla no haya confusiones. 
Hay muchos programas para la mejora de autoestima en niños y cuando se les lleva a terapia suelen ser más rápidos que en los adultos.

Últimas Entradas

Cómo encontrar el mejor psicólogo en Madrid

ESTOY BUSCANDO PSICÓLOGOS EN MADRID BUENOS ¿POR DONDE EMPIEZO? Una circunstancia puede destapar debilidades que no sabemos cómo superar. Durante largos periodos aprendemos a vivir …

Leer Más →
rupturaPareja_p-300x300

Superar una ruptura de pareja

Dicen los expertos que superar una ruptura de pareja es más difícil que superar su muerte Cuando se sufre una ruptura de ese gran amor, …

Leer Más →
EMDR_puente-300x200

Terapia EMDR, Entrevista

En el 2015, María Padilla fue entrevistada por un periódico local digital. Aquí os pasamos las preguntas del reportero junto con las respuestas transcritas de …

Leer Más →
×