Tratamiento integral para TDAH: ¡Enfoque, calma y equilibrio!
TERAPIA INFANTIL - TERAPIA PARA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.
Es normal que a los niños les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando. Sin embargo, los niños con TDAH no van dejando atrás esas conductas a medida que crecen. Los síntomas continúan y pueden provocar dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos.
¿Tiene tu hijo o hija déficit de atención (TDA) y con hiperactividad (TDAH)?
Capital psicólogos es para él o ella si..
- Da la sensación que hacen las cosas sin pensar y de una manera desorganizada.
- Le cuesta mantener un orden.
- No termina las tareas que empieza y le cuesta permanecer, en general, de manera tranquila.
- Funciona por impulsos, cuando le hablas, les cuesta mantener la atención y la mirada.
- Se eterniza en las tareas escolares, puede ser que recibas notas del cole de no llevar las tareas hechas, porque olvida el material o está abstraído cuando el profesor explica.
- Son niños que pueden mentir, incluso molestar en clase.
- Sufre una incapacidad de mantenerse tranquilo y relajado.
Investigaciones actuales muestran que la genética tiene un papel importante.
Cada vez hay más evidencia científica que nos informa de la existencia de ciertas zonas cerebrales que no habrían realizado las conexiones necesarias para la correcta coordinación de tareas de la forma esperada para su edad y permanecen inmaduras.
Puede ser heredado o puede ser producto de la propia inmadurez del niño, también hay evidencias que podría ser consecuencia de exposición a experiencias tempranas incluso en el periodo prenatal. Se asocia bebés nacidos antes de los 9 meses con una predisposición a sufrir TDA, incluso problemas en el parto también correlaciona con tendencia a padecer este cuadro.
Cuanto más pronto se atienda la problemática, más probabilidad de éxito.
La hiperactividad es un trastorno que ha de estar diagnosticado por un médico neurólogo. A veces no hay afectación en zonas del cerebro pero el niño presentan todos los síntomas de un TDA. Cuando existe inmadurez en el desarrollo del niño se tratan todos los síntomas como un TDA sin contar con el diagnóstico del neurólogo.
En la mayoría de los casos, con un buen tratamiento se llega a una eficacia muy alta. Los niños hiperactivos necesitan, más que cualquier otro niño, restringirse a un horario, donde se establezcan reglas simples en el hogar y sus tareas de forma más sencilla, creando un esquema de recompensas y castigos internalizando consecuencias.
Con las técnicas más avanzadas se puede llegar al interior del niño para que él mismo adquiera el control de su comportamiento y forma de pensar pasando de ser un niño impulsivo hacia un niño reflexivo en base a su edad.
¿Cómo funcionamos?
Fases activas de nuestra metodología
PRIMERA CITA EVALUACIÓN
Es el inicio del viaje y consideramos muy importante la correcta vinculación entre paciente y profesional. Se utilizarán preguntas exploratorias para que el paciente llegue a una primera toma de conciencia y se explicará en qué consiste la terapia, se resolverán las dudas que puedan surgir y se hará una exploración inicial de las dificultades. Aquí es fácil que ya se den algunas pautas.
ESTUDIO DEL CASO
Tu psicólogo te diseña un mapa de patrones de tu personalidad a partir de activadores de estrés o ansiedad, aprendizajes reflejos, modelos y estilos educativos claves en todo el proceso de tu vida. Este diseño servirá en las siguientes etapas de psicoeducación y tratamiento. Será un proceso cíclico, no lineal.
PSICOEDUCACIÓN
Tu psicólogo te dará una explicación personalizada del funcionamiento de tu cerebro y tu personalidad. Te mostrará con tu ayuda las relaciones internas que existen en ti. Esta fase realmente comienza desde la sesión de evaluación cobrando protagonismo vital en esta etapa del tratamiento. Será clave para la evolución del conflicto interno pero no será la resolución en sí.
TRATAMIENTO
Los psicólogos le denominamos una operación a corazón abierto sin anestesia de todas las emociones, pensamientos y sensaciones físicas que nos permitirá el aprendizaje de pautas y herramientas, recursos de estabilización, aprendizajes alternativos de afrontamiento… un viaje lleno de curvas hacia la construcción de una autoestima sana y eficaz, segura y confiable.
SEGUIMIENTO
Son sesiones muy espaciadas en el tiempo. Tú ya no nos necesitas como antes. Te acompañamos a reforzar los avances conseguidos. Te saldrán situaciones nuevas que las afrontarás desde otra perspectiva y seremos tu guía puntual. En esta fase a veces hay retrocesos, como hemos dicho anteriormente el proceso es cíclico.
Vive
Tú decisión y tu criterio es muy importante para dar este paso. Quizás no hayas conseguido los objetivos que te propusiste pero te ves más que capacitado para conseguirlos sin nuestra compañía. Acuérdate que el proceso no es lineal. Nos encantará tener noticias tuyas y saber cómo te va con tu «yo» evolucionado.
Algunas opiniones
Tú creces con nosotros
y nosotros contigo.
Una imagen vale más que mil palabras
Decide cómo quieres que sea tu cita
Ir al psicólogo NO es de LOCOS,
lo que no es razonable es necesitarlo y no acudir a él.
Ponte en contacto con nosotros e infórmate de los horarios disponibles