CONOCERNOS, PERDONARNOS, ACEPTARNOS… Y VIVIR
Eras una niña, traías una calificación de 7 en matemáticas. Tu madre te decía, pues no es muy buena nota, es tu obligación sacar buenas notas. Este dictamen se manteníadurante los siguientes, aun cuando muchas veces sacabas muy buenas notas. Había asignaturas que se te atravesaban y cuando llegaban las fechas de los exámenes, a veces te ponías a vomitar y te quedabas en blanco delante del examen, y eso que habías estudiado. Con tu grupo de amigas siempre has tenido buena relación, había un par de amigas que se ponían un poco pesadas con las bromas, pero no te gustaba quedarte en casa ni que no te llamaran, a veces no hay que tomarse las cosas tan en serio. Mis amigas son muy importantes en mi vida y siempre voy a estar para lo que necesiten.Tuviste un novio, te gustaba mucho. No te importaba ponerte esos vaqueros tan ceñidos, aunque a ti no te hacían mucha gracia, pero sabias que él le gustaban. A muchas amigas le quedaban mejor que a ti. Tu sabias que él las miraba pero bueno, es normal. Hacíaismuchos planes, algunos o te apetecían pero en la pareja hay que hacer cosas que a veces no nos apetezca. Siempre te has considerado una persona muy empática y fiel.
Hoy en día estas cerca de los 30. Tienes una relación con un chico nuevo, le quieres mucho, y no te importa salir cuando él quiere ni hacer las cosas que a él le gustan, a ti no te gustan mucho, pero bueno tú te consideras muy empática, y eso es bueno. En el trabajo no estas mal, te llevas bien con los compañeros si bien es verdad que a veces tienes que trabajar un poco más porque a veces los compañeros te piden algún cambio, y con el jefe, tratas de mantener una buena relación siempre estando a la altura de los objetivos.
Últimamente estas notando a tu chico algo menos cariño de lo normal, más serio….en el trabajo, el jefe ha convocado una reunión para hablar del cumplimento de objetivos….Llevas unos días algo preocupada. Una tarde, no sabes muy bien como cuando yendo a trabajar, te has empezado a encontrar fatal, sin poder respirar, agarrotada, y has acabado en urgencias.
¿Qué ha pasado?
No hay duda, somos animales sociales. Desde pequeños formamos vínculos con nuestra familia, nuestros amigos, compañeros de colegio…de estas relaciones aprendemos pautas que van a guiar nuestro comportamiento.
Este aprendizaje va a quedar marcado en nuestro cerebro primitivo, y después en nuestra personalidad, va a ser nuestra señal de identidad propia. Los refuerzos tanto positivos como negativos que hayamos recibido de pequeños y que seguimos recibiendo en la edad adulta van a marcar irremediablemente nuestro carácter, y aquí viene incluido, nuestro estado emocional y nuestra autoestima.
Desde pequeña, nuestra protagonista ha sentido la necesidad de validación externa, en este caso de su madre, lo que ha supuesto que la auto presión guie la conducta de estudiar para conseguir la aprobación de la madre. La motivación por estudiar se convierte en externa y se pierden de vista los objetivos de aprender y disfrutar, sino de aprobar. Esta necesidad de aprobación ha minado la autoestima de nuestra protagonista, tendiendo a la comparación con otras personas, expandiéndose distintas ámbitos, intentando agradar a su novio con vaqueros ceñidos para que no la dejara y aguantar algunas bromas con sus amigas para encajar.
Nuestra protagonista enmascara esta necesidad con atributos como ser fiel, leal, empática….aquí es donde empezaría el proceso de conocernos, conocer nuestras limitaciones y averiguar que es lo que motiva nuestra conducta, si estoy con este chico por no estar sola o bien es porque me gusta, si estudio para que mi madre no me reprenda o bien es porque me gusta la asignatura, si aguanto bromas pesadas porque es lo que implica la amistad o bien no quiero reconocer que me molestan por miedo a quedarme sola y no encajar. Conocernos es aumentar nuestra perspectivas de porque actuamos como lo hacemos. Cuando nos conocemos quizás tengamos que echar la vista atrás y ver cosas de nosotros que no nos gustan y son difíciles de aceptar.
Pero es que para poder aceptar esas cosas primero tenemos que perdonarnos.Perdonarnos es, habiendo aumentado nuestra perspectiva, aceptar que no tenemos porque saber manejar las emociones que todos tenemos cuando hemos pasado dificultades. Hay gente que tiene éxito desde temprana edad en la gestión emocional, y sabe manejar con eficacia la emoción del miedo al reproche, la culpa por sentirse mal, la vergüenza por quedarse sola, la timidez…..que suerte. ¿pero a mi alguien me enseño a gestionar las emociones? ¿me explicaron para que sirve el miedo, la vergüenza, la alegría, la culpa…? No. Por eso estamos aquí. ¿Eres peor que los demás, mas torpe, mas tonto? No. Es que no lo sabias. Muchísima gente no lo sabe y usa mascaras como las que tu usabas. Para acabar de perdonarnos, aparte de incluir todo esto anterior a nuestro dialogo interno, reconocemos que nuestros éxitos son por nosotros, por variables internas que tenemos, y que nuestros fracasos, son por variables externas, por que no lo sabias, nadie te lo dijo. Ahora es cuando hemos acabado de perdonarnos y nuestra autoestima empieza a estar más clara.
Y ahora es cuando comienza la aceptación, y es cuando nuestra autoestima empieza a aparecer nítidamente. Decía que si a todo por que no tenia asertividad, no sabia lo que era, no sabia como gestionar el miedo y la vergüenza, pero ahora soy consciente de que me faltaban unas herramientas que ya se que existen y que por tanto puedo conseguir. Ahora ya se que tengo cosas buenas y malas, que no solo tengo negros y blancos sino que tengo amarillos, rojos verdes…tus expectativas de mejorar aumentan, te enseñan a usar esas herramientas, esos colores que no sabias que había. Tu autoestima ya se ve clara y firme, ya no se borra tan fácil porque sabes cuales son tus puntos flaco y como se pueden solucionar.
Y ahora sí, ahora a VIVIR… .
Manuel Sánchez Sandín
Alumno de la UNIR, brillante, cursando sus prácticas con nosotros.