Terapia Estrés Postraumático en Madrid

El cuerpo habla

El cerebro quiere recuperar el equilibrio. Estrés postraumático en adultos. 

TRATAMIENTO ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Desde “aquello” no me siento igual, algún click se produjo en mi cerebro que no he vuelto a ser el mismo. Me vienen imágenes o pensamientos sobre el suceso, tengo sueños recurrentes. Es una sensación como de no poder disfrutar o vivir como lo hacía antes, ha cambiado mi vida.
Estos son algunos de los síntomas que sienten las personas que sufren un estrés postraumático.
 

¿Qué es el estrés postraumático?

El estrés postraumático es la secuela que nuestro cerebro tiene tras un acontecimiento en el que nuestra vida se ha puesto en riesgo o hemos sido testigos de uno o varios episodios impactantes, como por ejemplo el haber sufrido un accidente o haber estado en una situación violenta donde nuestra integridad física o emocional ha estado en juego.

Diferencia entre estrés postraumático y estrés agudo

Aunque presentan síntomas parecidos, las diferencias radican en el tiempo: el  estrés agudo suele estar presente en el primer mes, mientras que el postraumático más allá del mes incluso muchísimo años después llamándose éste último estrés postraumático crónico; 
La diferencia también está en los factores que rodean al acontecimiento:  en el postraumático estos factores son más numerosos, más intensos en su naturaleza o más prolongados en el tiempo.

Causas del trastorno postraumático

El cerebro normalmente trabaja por recuperar el equilibrio perdido. Muchas veces puede reducir el impacto de las secuelas de forma natural, pero otras muchas no puede debido a que el suceso es demasiado aversivo,  por su propia naturaleza  o porque la persona no tiene los recursos madurativos necesarios para integrar la experiencia.

 

El contexto de cómo se sintió la persona se repite en forma de sensaciones, imágenes, recuerdos  que aparecen una y otra vez de forma intrusiva y hacen que la persona no pueda sobrellevar su vida diaria. Esta alerta y miedo genera además una activación del sistema nervioso simpático, que la persona sufre a través de síntomas de sudoración, nerviosismo, o taquicardia. Todo acompañado por unos pensamientos negativos sobre sí mismo y los demás, desesperanza en el futuro, reminiscencias, y pesadillas que generan junto a la combinación de lo anterior, mucho miedo y angustia asociado a estas vivencias.

¿Cómo superar el trastorno postraumático?

La psicoterapia se convierte, por excelencia, en la clave para superarlo. Si el grado de sufrimiento de la persona es muy alto será necesaria la ayuda de los fármacos como ansioliticos, antidepresivos o reguladores del sueño.

 

Gracias a los avances de la Neurociencia, se ha descubierto que hay ciertas regiones de nuestro cerebro que quedan hipersensibilizadas por el miedo, y hacen que estén más activas frente a estímulos cotidianos que aumentan toda la problemática descrita anteriormente. Una psicoeducación adecuada del cuadro sintomático junto con el uso de técnicas psicológicas de tercera generación como EMDR y Brainspotting facilitan que la persona pueda recuperar la funcionalidad del día a día.

Últimas Entradas

Cómo encontrar el mejor psicólogo en Madrid

ESTOY BUSCANDO PSICÓLOGOS EN MADRID BUENOS ¿POR DONDE EMPIEZO? Una circunstancia puede destapar debilidades que no sabemos cómo superar. Durante largos periodos aprendemos a vivir …

Leer Más →
rupturaPareja_p-300x300

Superar una ruptura de pareja

Dicen los expertos que superar una ruptura de pareja es más difícil que superar su muerte Cuando se sufre una ruptura de ese gran amor, …

Leer Más →
EMDR_puente-300x200

Terapia EMDR, Entrevista

En el 2015, María Padilla fue entrevistada por un periódico local digital. Aquí os pasamos las preguntas del reportero junto con las respuestas transcritas de …

Leer Más →
×