Obsesiones, Compulsiones, Preocupaciones. TOC

El cuerpo habla

Las obsesiones suelen venir de preocupaciones tempranas. Ha existido un entorno amenazante donde no cabía posibilidad de manejo, incapacidad para afrontarlo de manera exitosa y ha sido la única opción para restaurar un equilibro.

¿ESTOY OBSESIONADO?

¿Tienes pensamientos o imágenes que te invaden la cabeza sin que tú puedas tener ningún control sobre ellos? ¿Intentas controlarlos mediante otros pensamientos o acciones sin éxito porque vuelven al rato?

 ¿Te das cuenta que tu vives las preocupaciones de una forma más desproporcionada que los demás?

Identificarse con estas preguntas conlleva que seguramente tengas preocupación por tus preocupaciones y miedo por el descontrol de tu cabeza, y de tus pensamientos ya que suelen ir acompañados además, de intensas sensaciones de angustia y malestar. Además puede que notes que estas se intensifican cuando las preocupaciones se van generalizando  a nuevas situaciones que antes no nos dañaban y donde cada vez comprobamos que nuestras estrategias son menos acertadas para manejar el caos interno.

¿Qué es el TOC?

El TOC se caracteriza por un trastorno basado en las intrusiones de pensamientos o imágenes y en la tendencia de la persona a “luchar” contra ellas mediante acciones mentales o acciones conductuales, lo que llamamos compulsiones. Existe diferentes tipos de compulsiones: de repetición, de limpieza, de orden y simetría, de comprobación, de acumulación. En las compulsiones mentales la persona hace cosas como contar o repetir palabras.

Esto conlleva que la persona puede estar más enganchada en repetir determinados patrones que le calman a corto plazo la ansiedad.

¿Cuál es la diferencia entre preocupación y el TOC?

Normalmente los desencadenantes de nuestras preocupaciones suelen ser situaciones de incertidumbre. Cuando tenemos preocupaciones intentamos buscar soluciones que podamos realizar, que estén en nuestra mano, y si la tienen las llevamos a cabo, aliviando así el malestar. Sino hay solución posible, solemos intentar aceptar la situación. En el TOC lo que ocurre es que caemos en ciclos de aliviar el malestar y la ansiedad producidos por la obsesión con compulsiones  que alivian a corto plazo algo el sufrimiento, ya que este se vuelve intolerable, pero esta inseguridad conlleva que  la persona tenga cada vez más inseguridad en sí mima.

¿Por qué tenemos TOC?

El origen proviene de una fobia a los afectos, es decir, de tener miedo a nuestras emociones y de no tener habilidades regulatorias adecuadas para manejar dichas emociones. La base del Toc suele tener origen en nuestra infancia, donde no teníamos posibilidades de manejar situaciones con nuestros padres, amigos, hermanos… por nosotros mismos ni contábamos con recursos adultos eficaces que nos ayudaran en nuestro desequilibrio o que nos dieran una referencia de actuación. En algún momento estas actuaciones fueron lo suficientemente buenas como para que el niño se adaptara a su entorno, le hacía recuperar la calma.

También  se ha visto que influyen modelos con un manejo reducido en habilidades de autoregulación en determinadas  situaciones cotidianas, hacia ellos mismos y hacia nosotros, o con estilos educativos autoritarios o de poca presencia.

¿Cómo manejar el TOC?

Debido a que es uno de los trastornos más altamente incapacitantes es difícil dar unas pautas útiles para que la persona pueda intentar controlar este problema: Se recomienda una psicoterapia integrativa que trabaje la comprensión del problema con, por un lado, una parte psicoeducativa de lo que le ocurre al cerebro, de porqué ha desarrollado el problema, también de usar habilidades regulatorias eficaces, y por otro lado, procesar la información que subyace a la problemática mediante técnicas de EMDR y brainspotting.  

Siempre se intenta que el paciente rebaje las compulsiones en las primeras fases, porque está estudiado que es una condición necesaria para un tratamiento exitoso. Contacta con nuestros psicólogos en Madrid si necesitas terapia psicológica. 

Últimas Entradas

Cómo encontrar el mejor psicólogo en Madrid

ESTOY BUSCANDO PSICÓLOGOS EN MADRID BUENOS ¿POR DONDE EMPIEZO? Una circunstancia puede destapar debilidades que no sabemos cómo superar. Durante largos periodos aprendemos a vivir …

Leer Más →
rupturaPareja_p-300x300

Superar una ruptura de pareja

Dicen los expertos que superar una ruptura de pareja es más difícil que superar su muerte Cuando se sufre una ruptura de ese gran amor, …

Leer Más →
EMDR_puente-300x200

Terapia EMDR, Entrevista

En el 2015, María Padilla fue entrevistada por un periódico local digital. Aquí os pasamos las preguntas del reportero junto con las respuestas transcritas de …

Leer Más →
×