¿Qué es el duelo?
El duelo es un proceso que conlleva la adaptación emocional ante cualquier pérdida de un ser querido o separación
Emociones de culpa por cosas que hemos hecho o dejado de hacer, preocupaciones de no rehacer la vida, deterioro en las actividades de la vida cotidiana, no tener energía para hacer cosas, alucinaciones o mecanismos de defensa como la negación o la indiferencia.
Nuestros mecanismos normales no funcionan o no ven que su dolor vaya a acabar.
¿Cuál es la diferencia con un duelo sano?
La separación de la persona amada, ya sea por separación o por muerte tiene una serie de etapas que si se superan de manera adecuada, el cerebro está preparado para superarlo sin ningún tipo de ayuda. Da igual el tipo de relación que hubiese antes, siempre se manifestará culpa en mayor o menor grado, tristeza profunda e episodios de rabia e ira. Puede que el carácter cambie unos meses. Son síntomas normales del proceso de un duelo.
Sensación de añoranza de recordar a esa persona todo el tiempo, desesperación e impotencia por la pérdida, falta de apetito, insomnio o somnolencia

¿Por qué un duelo es más o menos traumático?
El dolor tiene unas etapas que si se procesa de manera adecuada el cerebro está preparado para superarlo sin ningún tipo de ayuda, se sufre, por supuesto, pero la persona es capaz de sostenerlo. Esto depende de la idiosincrasia de la persona y de las condiciones de la pérdida.
El suceso más traumático es probable que ciertas emociones como la tristeza, la rabia o la culpa se queden instauradas y no facilita el proceso de adaptación del cerebro. La manera de amar es un indicativo de la reacción a la pérdida.