Beatriz Molina, psicóloga de Capital Psicólogos nos cuentan como afectan las mascarillas a nuestra vía personal y social.
Nos afecta en la calidad de la comunicación, ya que nuestra expresividad comunicativa la hacemos tanto de forma verbal como no verbal.
Cuando estamos delante de una persona, nos hacernos una imagen de ésta a nivel visual de manera completa, donde sobre todo observamos la cara. Y evidentemente, más allá de lo que se comunica a nivel verbal con el contenido del mensaje, tenemos una información extra, que nos aporta la comunicación no verbal, cuando podemos ver de manera clara los gestos de toda la cara y la expresividad de la boca, así como a través de la voz, en forma de entonación, el timbre y los suspiros. Cuando no visualizamos la cara de otra persona de manera completa porque lleva la mascarilla, perdemos sobre todo información no verbal, ya que no podemos ver la expresión completa y también auditiva, ya que la mascarilla atenúa los tonos.
Cómo podemos suplir la falta de comunicación no verbal
Hablando de nuestro mundo interno y subjetivo, dando más información en primera persona de cómo pensamos y sentimos en determinados momentos y de cómo nos puede afectar el no poder mostrarnos de manera completa en determinados momentos, poniendo énfasis en la voz o apoyándonos en la comunicación con el cuerpo.
El distanciamiento social, como afecta a nivel sentimental
Nos afecta en la forma de conocer a las personas. Con el miedo al contagio abundan más las citas por redes sociales y aplicaciones de citas. En una primera instancia, como no se tiene tan fácilmente acceso al contacto físico, se hace más énfasis en conocer el interior o fondo de la persona y si se quisiera un mayor grado de intimidad ,pues se plantea la posibilidad de hacernos pruebas que nos den la seguridad que de que podemos tener contacto físico de una manera segura.
Que cambios se pueden prever para el futuro?
Evidentemente el miedo al contagio hace que en el presente estemos más recelosos para relacionarnos, y esto durará tiempo. No podemos estimar a ciencia cierta los cambios o consecuencias que tendrá en la búsqueda de relaciones sentimentales, aunque cabe esperar, que como en el resto de relaciones, el miedo se irá yendo poco a poco, ni aún cuando nos garanticen que ya no tenemos que usar la mascarilla o mantener la distancia social, el proceso será rápido a nivel social de manera general, aunque aquí influye mucho las variables en la personalidad en cada uno.
Pero es cuestión de tiempo el que volvamos a nuestra naturaleza humana y seamos de nuevo expresivos y confiados, e incluso haciendo las cosas con mucha más consciencia y ganas que antes, y permitirnos desarrollar de una manera completa nuestras relaciones.