Skip to main content
Neurofeedback aprendizaje estudiantes

Neurofeedback y aprendizaje

Entrenamiento cerebral para estudiantes.

Dificultades en el aprendizaje. Altas capacidades con metas exigentes. Dificultad de concentración y alto rendimiento.

¿Necesitas sacar tu mayor rendimiento cuando estudias?
¿Estás estudiando una oposición o un curso con altas exigencias cognitivas?
¿Te afecta el estrés o la ansiedad a la hora de estudiar o de examinarte?
¿Hay miedos o pensamientos que te impiden centrarte ?
¿Te cuesta mantener la concentración o la atención?
¿Te falta claridad mental?
¿Sientes que no estás rindiendo como podrías?
¿Tienes dificultades en el aprendizaje?
¿Necesitas un gran rendimiento para conseguir una meta alta?

En España ya se están utilizando técnicas muy consolidadas en Estados Unidos como el Neurofeecback para optimizar y activar las conexiones cerebrales y mejorar sus funciones.
El Neurofeedback utiliza electrodos que se colocan en el cuero cabelludo para registrar e interpretar las ondas cerebrales a través de sensores, para obtener unos resultados que se utilizan para generar el entrenamiento neuronal.
Muy utilizada en Estados Unidos, esta técnica se utiliza cada vez más para optimizar el rendimiento neuronal en todas sus áreas, numerosos estudios han demostrado su efectividad, tanto en la mejoría de problemas como la hiperactividad, trastornos de ansiedad y sus derivados, trastornos obsesivos, problemas de concentración, problemas de sueño o inestabilidades neuronales (migrañas, fibromialgia…) entre otros, como en el aumento de capacidades cognitivas y de regulación emocional y manejo del estrés.

En Capital Psicólogos disponemos de los profesionales con experiencia y formación avanzada y especializada en el entrenamiento para neurofeedback.
Además te ofrecemos la tecnología más avanzada y actualizada para garantizarte el entrenamiento con la mayor calidad.

¿Cómo se realiza el entrenamiento?
El entrenamiento consiste en sesiones de 30-40 minutos (para realizar el entrenamiento completo se recomiendan 20 sesiones).
Es un entrenamiento muy fácil y cómodo, motivo por el cual también es cada vez más utilizado.
Durante el entrenamiento la persona está cómodamente sentada visualizando determinados vídeos, se le colocan unos electrodos en el cuero cabelludo (no emiten nada, solamente leen la actividad eléctrica neuronal) estos electrodos hacen una lectura en tiempo real de las ondas cerebrales que llegan a un amplificador, toda esta información llega a un ordenador con un software. Toda esta tecnología hace que los vídeos que visualiza la persona tenga unas inerferencias especiales auditivas y visuales, el cerebro tiene que trabajar para adaptarse a estas interferencias y hacer que dejen de ocurrir. Sin darse cuenta, la persona esta entrenando sus circuitos neuronales para un mejor funcionamiento.

¿Qué tecnología se utiliza y quien puede realizar este entrenamiento?
Es necesario tener un equipo especial y homologado para realizar este entrenamiento. Se necesita aparatos especialmente diseñados desde la neurociencia para poder realizar un entrenamiento eficaz, tanto electrodos como un amplificado respecial de ondas cerebrales como un softoware especialmente diseñado para realizar esta terapia.
Solo un profesional de la salud con formación en neurofeedback puede realizar este entrenamiento, pues hay que conocer tanto el funcionamiento neuronal como el de la propia tecnología y los protocolos necesarios.

¿Qué tipo de entrenamiento cerebral siguen las personas que necesitan optimizar su capacidad de aprendizaje?
El entrenamiento completo consiste en 20 sesiones, la frecuencia puede variar desde una vez al día hasta una vez por semana (se puede hacer más espaciado pero lo recomendable es esto).
El entrenamiento siempre es personalizado y adecuado a las necesidades de cada persona, pero en general, para mejorar el aprendizaje y la concentración, se trabajan especialmente las zonas prefrontales de ambos hemisferios que están más relacionadas con los pensamientos, la concentración y la capacidad de atención sostenida.
También se trabajan zonas relacionadas con la gestión emocional, ya que las emociones mal gestionadas interfieren mucho en la capacidad de aprendizaje.

¿Qué objetvos se consiguen?
Los estudiantes, ya sean los que tienen dificultad en el aprendizaje como los que tienen altas capacidades, se ven afectados en su rendimiento por las funciones alteradas de las ondas cerebrales. El estrés, los pensamientos distorsionados, las obsesiones, la ansiedadd o los miedos son un ejemplo de alteraciones a nivel del sistema nervioso que afectan al rendimiento neuronal. El entrenamiento con neurofeedback ayuda a manejar con un mayor control todas estas “interferencias” para estar enfocado y emplear las energías en lo necesario para el mayor rendimiento.
Además de esto, también el entrenamiento en neurofeedback consigue una mayor capacidad para la concentración, la atención sostenida mientras se ignoran elementos externos no relevantes  y la claridad mental.
Todo esto se traduce en un rendimiento mejorado (mayor capacidad de comprensión conceptual, memoria, retención de información, concentración, resolución de problemas y atención sostenida).

 

 

 


Más información en

Neurofeedback Capital Psicólogos

Neurofeedback, entrena tu cerebro

Neurofeedback en Madrid


Autor:  Mercedes Muñoz
Capital Psicólogos Madrid

Leave a Reply