Terapia de Adolescentes. Anorexia y Bulimia

El cuerpo habla

Buscando la Aceptación.

¿Tiene mi hijo un TCA?

¿Está muy pendiente de si esta comida engorda o no?, ¿te pide de manera desesperada  dietas restrictivas o come poco?, ¿sospechas vomite la comidas?  ¿Le ves excesiva preocupación por el peso?, ¿manifiesta una insatisfacción y elevada exigencia de la imagen corporal? Puede tener dificultades para gestionar el estrés y regular las emociones de una manera más sana, una escasa comunicación en el ámbito familiar. Todos estos indicadores nos dan pistas de la presencia de un desorden en la conducta alimentaria.
 

¿Qué es un TCA?

Cuando hablamos de trastornos de la alimentación, seguramente lo primero que se nos venga a la cabeza es la imagen de una chica muy delgada o la idea de una chica que no come. Los trastornos de la alimentación son enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, normalmente suelen estar causadas por una preocupación extrema por el peso corporal. Aunque los más comunes suelen ser la anorexia o bulimia, no podemos olvidar que existen muchos más tipos. 
 

Tipos de TCA

Los más comunes son:
  • La anorexia se define como un trastorno psicológico en el cual la persona tiene una percepción distorsionada por su cuerpo; quizás su peso sea inferior a la media, pero la persona se ve gorda, y la forma de controlar su peso es dejar de comer o mediante dietas estrictas.
  • La bulimia se define como un trastorno psicológico en el cual la persona sufre cambios bruscos de peso porque siente el impulso irrefrenable de consumir comidas altas en calorías y van oscilando entre periodos de dietas y periodos de comer compulsivamente, tras los cuales suelen producirse conductas purgatorias, o lo que es lo mismo, provocación del vómito después de las comidas. 

¿Por qué surgen los TCA?

Los TCA cubren una baja autoestima, necesidad pertenecer al grupo, mal manejo de afrontamiento de rutinas diarias.
La alta preocupación y ansiedad por la imagen corporal que sufren los TCA son consecuencia de un fuerte miedo al rechazo y el deseo de aceptación social, que tiende a relacionarse con una alteración de los hábitos alimentarios. En la adolescencia, la imagen propia, cobra una gran importancia al ser motivo principal de críticas o halagos por parte del grupo de iguales. Esto significa ser aceptado o rechazado, lo cual marca la diferencia entre la estabilidad o inestabilidad en el equilibrio interno del menor. 

¿Cómo superar un TCA?

Es primordial detectar los signos que determinan un trastorno alimentario. El énfasis estaría en la prevención, pero una vez que el cuadro está desencadenado la intervención multidisciplinar es necesaria. No es suficiente el médico, el psicólogo, el nutricionista, o el psiquiatra por separado, su combinación hace que la intervención evolucione y la superación del trastorno sea exitosa. 
 
Desde un punto de vista psicológico, la terapia en estos trastornos es esencial ya que ofrece un espacio de ayuda y acompañamiento tanto al adolescente como a la familia. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de este tipo de trastornos suele ser más largo y complejo, sin embargo, eso no significa que no se pueda superar. 
 
Aunque cada tratamiento se va a adaptar a las características personales y circunstancias del paciente, en terapia principalmente trabajamos para ayudar al adolescente a establecer unos hábitos alimentarios saludables; a mejorar su malestar acerca de su imagen corporal; a que haga una buena gestión de sus emociones; y a prevenir futuras recaídas, entre otros objetivos. Asimismo, ofrecer un psicoeducación y asesoramiento a la familia es fundamental en estos casos, pues son los que sufren en primera línea, trabajar a nivel familiar también ayuda a que haya un pronóstico favorable de la enfermedad.

Últimas Entradas

Cómo encontrar el mejor psicólogo en Madrid

ESTOY BUSCANDO PSICÓLOGOS EN MADRID BUENOS ¿POR DONDE EMPIEZO? Una circunstancia puede destapar debilidades que no sabemos cómo superar. Durante largos periodos aprendemos a vivir …

Leer Más →
rupturaPareja_p-300x300

Superar una ruptura de pareja

Dicen los expertos que superar una ruptura de pareja es más difícil que superar su muerte Cuando se sufre una ruptura de ese gran amor, …

Leer Más →
EMDR_puente-300x200

Terapia EMDR, Entrevista

En el 2015, María Padilla fue entrevistada por un periódico local digital. Aquí os pasamos las preguntas del reportero junto con las respuestas transcritas de …

Leer Más →
×