Skip to main content

Tratamiento para la Ansiedad

El cuerpo habla

El estrés es una respuesta a una realidad que percibimos demasiado intensa de cara a los recursos que tenemos para afrontarla. Nuestros psicólogos en Madrid te ayudarán a luchar contra la ansiedad

9d6e00b5-c146-4930-9f66-2877739350a1-q5aeo91mn3w8zn602lo1anmm7m8qv8n50i2ngof1c8

¿TENGO ANSIEDAD?

Estas en un continua sensación de no poder estar quieto, entre tensión y agitación. Hormigueo por parte o por todo el cuerpo. Sensación que te falta el aire. Puede que sudes, puede que tengas temblores. Es fácil que te falte la energía. Te cuesta pensar incluso te bloqueas. Anticipas situaciones dramáticas y no puedes parar de pensar o preocuparte. El contenido de las preocupaciones es variable, son tipo: “qué piensa mi jefe realmente de mí”, “miedo a que me pase algo a mí o a mis familiares, cuándo me echaré novia,
¿y si mi marido me deja?” Todo ello son síntomas típicos de ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es el conjunto de respuestas fisiológicas, emocionales y pensamientos que presenta la persona ante una amenaza real o imaginaria.

¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?

El estrés es una respuesta de tu cuerpo cuando hay una demanda por que se escapa a tu control. La ansiedad no hace falta que haya esta demanda.
Los síntomas son parecidos. Los síntomas de ansiedad se acompañan con situaciones de angustia, miedo y pensamientos pesimistas. Los síntomas de estrés son más fisiológicos.

¿Por qué tenemos ansiedad o estrés?

Las causas pueden ser muy diversas. Sobre todo se percibe una realidad que está que nos afecta y nos faltan recursos para afrontarla. Se activan mecanismo de evitación, preocupación intensa, intentos de controlar la situación, obsesión por resolverla.
La situación presente es importante para evaluar respuesta de ansiedad, el haber estado expuestos a situaciones de estrés de larga duración.

Cuando los síntomas son prolongados en el tiempo y no somos capaces de manejarla es probable que influye la educación recibida.
Una gran mayoría de personas que sufren estrés o ansiedad es porque funcionan dentro de “lo esperado”, esto significa en base a lo que se espera de ellos o en base a lo que se espera del mundo en general. Cuando estas expectativas se alejan de la realidad emerge una diferencia que se escapa a su control y es cuando se activan mecanismo para recuperarlo.

¿Cómo tratar la ansiedad?

Es muy común afrontar la ansiedad intentado evitar o ignorar los síntomas. Estas acciones justo son las que hacen que la ansiedad aumente incluso llegando a limitarnos nuestra calidad de vida.

Lo primero es identificar que son síntomas de ansiedad y no asustarse. Todos hemos sufrido ansiedad al menos 1 vez en la vida. Con técnicas como la respiración abdominal, ejercicio físico, comunicar y expresar qué sentimos suelen ser métodos eficaces para que el episodio se resuelva.

Diferenciar entre estrés y ansiedad no es tan importante como identificar qué lo está provocando para poder empezar a tomar acciones sobre las causas, siempre y cuando las conozcamos.

Cuando los síntomas impiden una calidad de vida se ha de plantear iniciar un trabajo con un profesional para ajustar expectativas y retornar la sensación de control.

Se trata de desaprender reacciones inconscientes, mecánicas y automáticas
y sustituirlas por respuestas más adaptativas.

 

superar-la-ansiedad

Terapia ansiedad Madrid

La ansiedad se presenta como una respuesta ante una situación que nos es difícil controlar. Esto genera un malestar que puede llevar a un pensamiento negativo que va en aumento, y que deriva hacia otros problemas de salud y a verse inmersos en un universo donde la persona se encuentre casi aislada.

La ansiedad es un trastorno que se ve agravado si la situación que le lleva a padecer un síntoma de estrés sigue persistiendo por un largo tiempo. Las consecuencias son graves, ya que la enfermedad se puede volver crónica.

Un trastorno como la ansiedad afecta en todo plano de la vida, tanto en las relaciones personales como en las laborales, lo que hace que la persona se sienta abrumada en todo momento y sobrepasada por situaciones.

En algunas ocasiones puede que para otras personas, esas situaciones que llevan a alguien a sentir ansiedad, parecen insignificantes o quizás irreales. Sin embargo para esa persona es tan real el sentimiento de estrés y ansiedad, que le cueste salir de la espiral de miedo en la que se adentra.

Estas personas con trastornos de ansiedad, necesitan de un tratamiento profesional de psicoterapia, que les ayude a poder superar esos miedos enfrentándose a esas situaciones de manera más positiva.

Terapia para la ansiedad en Madrid

La ansiedad es un trastorno que padecen más personas de las que pensamos. Por eso, los expertos en medicina han centrado sus esfuerzos en investigar para encontrar el tratamiento más adecuado para ayudar a los pacientes que sufren de ansiedad.

Este trastorno impide llevar una vida normal a la persona que lo padece, incluso puede aparecer algún síntoma físico, dolores y molestias que pueden ser muy fuertes. Puede llegar hasta el aislamiento social, o dejar de realizar actividades que hasta el momento eran normales, llegando a sentirse muy solos.

Existen diferentes terapias para lograr que un paciente con ansiedad y estrés pueda ir mejorando poco a poco. La realidad es que la recuperación puede ser lenta, pero si se lleva de manera adecuada con ayuda de expertos en psicoterapia, la mejoría puede ser real ayudando al paciente a volver a tener control sobre su propia vida. La psicoterapia nos permite, a los expertos en salud, utilizar tratamientos como la terapia cognitiva que se basa en ayudar al paciente a controlar las emociones negativas ante situaciones estresantes.

Le ayudan a conocerse mejor en su interior, y utilizar ese aprendizaje para volver a sentir que domina las situaciones, y no al contrario.

Y el uso de la medicina también puede ser un buen apoyo, mediante la utilización de medicamentos que estén indicados de manera especial para controlar este trastorno.

Ataque de ansiedad síntomas

Un ataque de ansiedad es una respuesta excesiva ante una situación que causa miedo y angustia, y que puede aparecer en el momento más inesperado y, a veces, sin causa que lo justifique.

Dirigir la atención hacia esos sentimientos negativos hace que estos se magnifiquen, y que la sensación de miedo aumente provocando síntomas como taquicardias, subida de la temperatura del cuerpo, sudor, temblores, palpitaciones, hormigueo, sensación de estar viviendo una situación irreal. No siempre aparece cada síntoma en un ataque de ansiedad, pero en cuanto se tengan varios de estas sensaciones podemos decir que se está sufriendo un ataque de ansiedad.

Lograr que una persona que padece de un ataque logre que los síntomas desaparezcan, es ayudarla a evitar que se centre demasiado en ellos. Para ello hay que tratar de explicarle que la situación que le está causando ese ataque es normal, tratar de que la persona pueda distraer su mente y dirigirla hacia otra conversación.

Cuando tenemos cerca a una persona que sufre de un ataque de ansiedad, es importante que nos mantengamos tranquilos para ayudar al paciente a razonar. Y convertir una situación que le está causando angustia como algo de menor importancia para que trate de relajarse.

Si los síntomas persisten en el tiempo, lo mejor es poder recibir un tratamiento profesional para conseguir aliviarlos y aprender a controlarlos mediante la terapia cognitiva.

Psicólogo ansiedad en  Madrid

La ansiedad es un trastorno que está muy generalizado, cualquier persona puede verse sometida a tal presión que aparezca algunos de los síntomas relacionados con este trastorno.

De ahí la importancia de controlar el pensamiento y el modo de actuar, dirigiéndolo hacia una actividad más positiva que le ayude a llegar a entender cómo se siente y cómo controlar esas situaciones. Con ayuda de la psicoterapia profesional, podemos darte la ayuda que necesitas si sufres de un trastorno de ansiedad.