TRATAMIENTO HIPOCONDRÍA EN MADRID

El cuerpo habla

¿Qué me pasa, doctor?

¿CÓMO CURAR LA HIPOCONDRÍA?

¿Has tenido alguna vez un miedo intenso por estar convencido de que padeces una enfermedad y tienes que estar pendiente por sino te enterases a pesar de no tener ninguna prueba médica en la que apoyarte? 

 ¿Miedo intenso a que los médicos no sepan ver que te pasa algo? 

¿Crees que lo que te pasa va a derivar en algo que no se puede curar?

Si padeces este tipo de miedos, seguramente te resultaran muy familiares estas preguntas. 

Suele ir acompañada esta problemática  de un estado de vigilancia a los posibles síntomas que conllevan enfermedades. Se asocia a un miedo intenso al malestar, al sufrimiento y a la muerte. 

A veces se asocia a visitas frecuentes al médico o por el contrario a la evitación de ir a este.

¿Qué es la hipocondría?

Es un trastorno que se caracteriza por un intenso miedo a padecer una enfermedad grave, o la creencia de que ya se tiene, por identificar señales subjetivas corporales como altamente peligrosas. 

Suele estar acompañadas de conductas de chequeo, donde tratan de localizar el daño, y conductas asociadas a reducir esta preocupación como buscar en internet  que puede ser lo que tienen, o ir al médico. 

Aunque normalmente a corto plazo se pueden quedar tranquilos por ir al médico, desconfían de estos, y suelen repetir las consultas con los mismos u otros profesionales buscando una respuesta segura que les de calma, y a veces prefieren no hacerlo e intentar ignorar el miedo que les genera la duda.

¿Cuál es la diferencia entre hipocondría y estar preocupado por la salud?

Tenemos una responsabilidad sana por nuestra salud cuando consultamos  con un especialista por síntomas o dolores que nos alertan de que algo no va bien, cuando o son muy intensos o no se pasan en un plazo razonable de tiempo, llevando además a cabo normalmente algún tipo de cuidado casero como ponernos hielo cuando nos hemos dado un golpe en la rodilla por ejemplo.

Si uno no tiene este padecimiento suele calmarnos el criterio profesional sobre todo cuando nos dan una explicación lógica de lo que nos pasa. Se tolera la incertidumbre relacionada con la salud, porque se tiene confianza en que se sabrá detectar las señales de daño sin necesidad de estar pendiente, al contrario de lo que ocurre en la hipocondría donde la necesidad de control hace que estas personas no confíen en los procesos naturales que tenemos para detectar las dolencias.

¿Y por qué manifestamos hipocondria?

Suele estar asociado a aprendizajes tempranos, que ocurren en nuestra infancia. Puede ser que los padres de estas personas hayan vivido con angustia las propias enfermedades del niño o que hayan tenido miedo a que ellos u otras personas las padezcan. 

Ambientes con un exceso de control en cuanto a que la persona esté segura con un exceso de preocupación suelen propiciar en estas personas una interpretación interna drástica de lo que supone  las sensaciones corporales.

¿Qué podemos hacer en la terapia contra la hipocondria?

En la terapia, se trabaja a nivel psicoeducativo  en explicar al paciente que el miedo no hace que la enfermedad se desarrolle, desensibilizando el miedo a la muerte como se hacen en las fobias. 

Se trata de reducir el miedo o la ansiedad ante el sufrimiento por enfermedades graves que suelen conllevar la muerte. Se trabaja en llevar la atención a señales fuera de la persona que le de seguridad y en que tengan habilidades de autoregulación. 

Las técnicas de tercera generación que integran avances en la neuropsicología ayudan a trabajar de una manera más profunda los aprendizajes más conscientes o inconscientes derivados de esta situación temprana.

Últimas Entradas

Cómo encontrar el mejor psicólogo en Madrid

ESTOY BUSCANDO PSICÓLOGOS EN MADRID BUENOS ¿POR DONDE EMPIEZO? Una circunstancia puede destapar debilidades que no sabemos cómo superar. Durante largos periodos aprendemos a vivir …

Leer Más →
rupturaPareja_p-300x300

Superar una ruptura de pareja

Dicen los expertos que superar una ruptura de pareja es más difícil que superar su muerte Cuando se sufre una ruptura de ese gran amor, …

Leer Más →
EMDR_puente-300x200

Terapia EMDR, Entrevista

En el 2015, María Padilla fue entrevistada por un periódico local digital. Aquí os pasamos las preguntas del reportero junto con las respuestas transcritas de …

Leer Más →
×